Taxistas exigen soluciones a su crisis y frenar así el suicidio de choferes

Seis taxistas se han quitado la vida en los últimos meses al no poder afrontar los gastos de los alquileres de los medallones

Un grupo de taxistas realizó una demostración este lunes para pedir al alcalde Bill de Blasio que imponga restricciones más estrictas a las aplicaciones de servicios de autos y que mejore las condiciones laborales de los conductores, principalmente de los taxis amarillos.

El reclamo llega luego que un sexto taxista se quitara la vida el pasado viernes, en medio de una oleada de suicidios de conductores que, según la Alianza de Trabajadores de Taxi de Nueva York (NYTWA), ha sido provocada por la extrema crisis financiera que enfrentan los choferes, originada por el aumento de vehículos de las compañías de viajes compartidos, como Lyft y Uber.

El conductor fallecido fue identificado como Abdul Saleh, un inmigrante yemení que la semana pasada fue encontrado muerto en su habitación alquilada en Brooklyn. Según voceros de NYTWA, Saleh había tenido dificultades financieras durante meses, por lo que tenía problemas para cubrir su parte del alquiler del medallón que compartía con su compañero de manejo.

La directora ejecutiva de NYTWA, Bhairavi Desai, criticó fuertemente a Wall Street y dijo que el suicidio no puede ser la única forma para pedir misericordia al gobierno de la Ciudad.

“No permitiremos que el status quo de insensibilidad hacia los conductores con dificultades continúe por un día más”, apuntó Desai. “No nos quedaremos de brazos cruzados mientras los gigantes de Wall Street intentan desbaratar la regulación o limitarla a un solo sector de conductores cuando todos los conductores se hunden cada vez más en una profunda desesperación”.

¿Qué piden los taxistas?

Los conductores pidieron a la Alcaldía que limite de inmediato el número de vehículos que usan apps, que se cree una base salarial para los conductores en todos los sectores fijando la tarifa regulada del taxi amarillo y verde como la tarifa mínima de la industria. Además, el gremio pide establecer normas laborales para los conductores de aplicaciones como Uber y Lyft y proporcionar un alivio inmediato a los conductores propietarios de taxis amarillos que tienen dificultades.

Con el fin de hacer un seguimiento a este tema, el Comité de Seguridad de Taxis (CFTS) lanzó un “Reloj de Inacción” que documentará cuánto tiempo ha pasado, desde la primera muerte trágica, sin ninguna acción legislativa tomada por el Concejo Municipal para enfrentar la crisis y regulaciones a Uber.

“Es francamente vergonzoso que hayan pasado 180 días desde la pérdida de Danilo Corporan Castillo sin que el Concejo Municipal tome ninguna medida para enfrentar esta crisis y regular el crecimiento de Uber”, dijo David Beier, presidente de CFTS. “El Concejo sabe que poner límites razonables al número de vehículos de viaje en la ciudad de Nueva York es la única forma de solucionar la causa raíz de los problemas que enfrentan los conductores y propietarios de taxis amarillos”.

El portavoz de la Alcaldía, Seth Stein, dijo que las presiones “a las que se enfrentan hoy los conductores de taxis y vehículos de alquiler son enormes. Junto con el Concejo y TLC, estamos estudiando cómo hacer que los conductores puedan llegar a fin de mes en este entorno difícil. TLC ha realizado numerosos cambios regulatorios críticos para apoyar a los conductores y propietarios de taxis y de alquiler, con cambios adicionales en progreso. Tendremos más participación en esto muy pronto “.

Crisis extrema

Dos conductores hispanos hacen parte de la lista de taxistas que se han suicidado recientemente. Danilo Corporan Castillo, y Alfredo Pérez, ambos ofrecían sus servicios en El Bronx.

Los otros suicidios recientes fueron los de Yu Mein Kenny Chow, Nicanor Ochisor, y Douglas Schifter, quien se mató con una escopeta en las afueras de City Hall el 5 de febrero y dejó una publicación en Facebook que decía: “No sé de qué otra manera marcar la diferencia más allá de la exhibición pública de un asunto más privado”.

El congresista Adriano Espaillat, quien en repetidas ocasiones ha pedido la renuncia de la actual comisionada de Taxis y Limosinas, Meera Joshi, levantó un afiche con los nombres de los taxistas y pidió que su muerte no sea en vano.

“Estamos viviendo una crísis en la que seis hombres han perdido la vida y la gente continua como si nunca hubieran existido”, dijo Espaillat. “Exijo la renuncia de la comisionada porque no ha podido resolver este problema”.

Espaillat envió un mensaje de apoyo al gremio de taxistas y recordó que está de su lado. “No eres anónimo y esta ciudad te apoya. Eres el motor de Nueva York”, indicó.

Gremio de taxistas:

  • 6 taxistas se han suicidado en los últimos meses.
  • 13,587 taxis amarillos hay en la ciudad de Nueva York.
  • 140,000 carros adicionales se mueven por aplicaciones telefónicas diariamente en la Gran Manzana, gran parte de ellos de Uber.
  • $250,000 es el valor actual de un medallón de taxis.

En esta nota

Alianza de Trabajadores de Taxi de Nueva York (NYTWA) taxis amarillos Taxis NYC taxistas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain