“El Chapo” acusa a federales de tener información que podría ayudarle a ganar su caso

El abogado del narcotraficante pone el grito en el cielo y afirma retrasos "inexcusables"
“El Chapo” acusa a federales de tener información que podría ayudarle a ganar su caso
Los fiscales han revelado nuevos datos contra "El Chapo".
Foto: DON EMMERT/AFP/Getty Images

El abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán está dando batalla en los tribunales y además de asegurar que cuando fue extraditado a los Estados Unidos los agentes de la DEA no le leyeron sus derechos, ahora acusa que autoridades federales están ocultando información que podría ayudarlo a ganar su caso.

A través de su abogado, Eduardo Balarezo, el exlíder del Cártel de Sinaloa aseguró que ha recibido una gran cantidad de información de último momento, la cual es crucial para el caso, pero que no ha podido revisar adecuadamente.

“La revelación tardía de este material, hecha de una manera vaga y no específica, es muy preocupante e indicativa de su deseo de jugar con el sistema en beneficio del gobierno y para evitar que el señor Guzmán tenga un juicio justo”, afirmó Balarezo.

Según el Daily News, el defensor está furioso por la información federal sólo a unos meses de que inicie el juicio, programado para el 5 de septiembre.

Balarezo afirma que la información podría ser benéfica para su cliente, incluso le permitiría ganar o, al menos, reducir su papel como implicado en el complejo caso de drogas y otros crímenes de los que se le acusa, como manejo de armas.

La defensa dijo que los fiscales presentaron una carta sellada el lunes que reveló los 41 elementos, además de supuestas declaraciones del señor Guzmán.

Según Balarezo, los fiscales dijeron que estaban haciendo las revelaciones “por una gran cantidad de precaución” para cumplir con los requisitos legales para entregar pruebas que sean favorables a la defensa.

La tardanza fue “inexcusable”, acusó Balarezo, especialmente teniendo en cuenta que los federales habían estado sentados sobre parte de la información desde 1993, agregó el defensor.