Proyecto de ley busca reducir impacto de estaciones de residuos sólidos en NYC

Residentes del Sur de El Bronx, Norte de Brooklyn y Sureste de Queens son los más afectados

En NYC hay 38 estaciones de transferencia de residuos

En NYC hay 38 estaciones de transferencia de residuos Crédito: Mariela Lombard

En las calles de algunos barrios del sur de El Bronx, el norte de Brooklyn y el sureste de Queens, los camiones de basura pasan en repetidas ocasiones.

Allí están ubicadas estaciones de manejo de desperdicios, y por ello es donde más se ha visto afectada la salud de los residentes, quienes sufren las consecuencias de las emisiones de diesel de estos camiones, lo que ha producido un deterioro en su calidad de vida.

Laura Hofmann, una residente de Greepoint, Brooklyn, y miembro de la Organización Unidos por la Equidad y Reducción de Basuras (OUTRAGE), dijo que el paso de estos camiones no solo afecta los barrios, también destruye el alma de la comunidad.

“La cantidad de basura que llega a nuestra comunidad es injusta”, dijo Hofmann. “Camión tras camion entrando a nuestro barrio dejando sus emisiones y contaminando nuestra agua, lo que no solo deteriora nuestros hogares y calles, sino el alma de nuestra gente”.

Cada año los neoyorquinos generan más de 3 millones de toneladas de residuos residenciales reciclables y otros 3 millones más en residuos comerciales. La preocupación para las comunidades se debe a que, según un informe publicado en 2016 por la coalición Transform Do not Trash NYC, las rutas de los camiones de eliminación de residuos privados se concentran en estos rincones de la ciudad.

Es por esto que este martes, el concejal Antonio Reynoso realizó una audiencia para analizar un proyecto de ley que podría tener un gran impacto en cómo la ciudad de Nueva York manejaría la basura en el futuro.

De pasar, la Intro 157-B podría enmendar el código administrativo de la Ciudad, con el fin de reducir la capacidad permitida en estaciones de transferencia de basura en distritos sobrecargados. Versiones previas de esta legislación fueron introducidas como Intro 495 en 2014 e Intro 1170 en 2013.

“Esto es cuestión de equidad y respeto por nuestros ciudadanos”, dijo Reynoso, quien explicó que la legislación busca devolver la esperanza a zonas donde los residentes se sienten olvidados, teniendo en cuenta que la problemática de las basuras está afectando en su mayoría a comunidades de color.

El continúo paso de camiones con desechos sólidos afecta a los residentes de varias zonas de NYC.

La legislación se enfoca en tres áreas: En Brooklyn, el distrito 1 vería una reducción del 50%; en el distrito 12 de Queens; y el distrito 1 y 2 de El Bronx, la reducción sería del 33%, comenzando luego del primero de octubre de 2019 y serían implementadas en el momento que estas estaciones de transferencia renueven sus permisos.

“Si esta ley local pasa, creemos que reduciría el impacto ambiental que el procesamiento de basuras tiene en nuestra comunidad”, indicó Hofmann. “La desproporcionada concentración de estaciones de transferencia de residuos lleva a un alto volumen de tráfico de camiones”, apuntó Hofmann, durante la audiencia realizada en el Concejo Municipal.

En la Gran Manzana hay 38 estaciones de transferencia de residuos sólidos, particularmente en zonas industriales ubicadas en 12 distritos. Hasta enero de 2017, estas 38 estaciones tenían una capacidad permitida de aproximadamente 46,461 toneladas de residuos por día.

De acuerdo con el Departamento de Sanidad de la Ciudad (DSNY), la cantidad promedio de residuos que son transportados está por debajo del número máximo permitido, llegando a 20,603 toneladas diariamente, sin embargo, la agencia municipal anunció su apoyo a la legislación.

“Esta iniciativa mejorará la calidad de vida de todos los neoyorquinos, pero estos beneficios se sentirán particularmente en los barrios con mayor concentración de estaciones de transferencia”, dijo Kathryn Garcia, comisionda del DSNY, quien aseguró que están trabajando para presentar un plan de implementación este verano.

Garcia recordó que el alcalde Bill de Blasio también está a favor de la legislación y dijo que “representa un paso más en nuestra visión del Plan de Manejo de Residuos Sólidos para traer tranquilidad a estas comunidades que han sufrido por tanto tiempo”.

Basura en NYC:

  • 3 millones de residuos residenciales reciclables anuales.
  • 3 millones de residuos comerciales al año.
  • 38 estaciones de transferencia de basura.
  • Capacidad permitida: 46,461 toneladas de residuos por día.

En esta nota

basura NYC Concejal Antonio Reynoso Departamento de Saneamiento (DSNY)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain