Trump elogia relación bilateral con España, en medio de disputas comerciales con la UE

WASHINGTON— El presidente Donald Trump elogió este martes las relaciones comerciales y militares entre EEUU y España, al recibir a los Reyes de España en la Casa Blanca, en unos momentos en que su gobierno mantiene fuertes disputas comerciales con la Unión Europea.

Bajo una leve garúa y apenas unos minutos antes de una fuerte lluvia, Trump recibió junto con la primera dama, Melania Trump, a los Reyes de España en la entrada sur de la Casa Blanca, donde posaron ante decenas de periodistas de ambos países.

Ya en el Despacho Oval, Trump recordó su visita a España, el cual describió como  “un país bello”.

“Estuvimos en España no hace mucho, y nos encantó”, afirmó el mandatario.

“Nuestra relación ha sido sobresaliente a través de los años… excelente relación comercial, relación militar. Casi todo lo que puedes tener, así es que amamos a España”, continuó Trump.

Trump expresó su deseo de visitar España, aunque no precisó fecha.

Por su parte, el Rey Felipe VI, hablando en inglés, dijo que la visita a la Casa Blanca “es un final perfecto a un viaje perfecto”, que incluyó visitas a Texas y Louisiana, a la vez que destacó la historia y herencia que ambos países comparten.

“Hay un asunto común básico, que es nuestro valor para la democracia”, afirmó.

Sentados lado a lado, ni Trump ni don Felipe tomaron preguntas de la prensa antes de iniciar un encuentro privado de aproximadamente media hora, mientras la primera Dama invitaba a un té a la Reina Letizia.

Las declaraciones públicas de Trump contrastaron con las que ha hecho en el pasado, en las que ha criticado el déficit comercial que EEUU mantiene con varios de sus socios, como la Unión Europea (UE), México, Canadá y China, a los que ha acusado de tomar ventaja en la arena comercial.

De hecho, fuentes diplomáticas de España aseguraron a la prensa que estaba previsto que en el encuentro cerrado a la prensa, don Felipe VI abordara el malestar de España y la UE respecto a los aranceles de EEUU contra las exportaciones de aluminio y acero.  A España en particular le preocupa los aranceles de hasta un 34,7% en sus exportaciones de aceituna negra.

Tanto EEUU como la UE, incluyendo España, han tenido que hacer frente a un incremento de inmigrantes indocumentados en sus fronteras. El domingo pasado, el gobierno español aceptó el ingreso de más de 600 migrantes que habían sido rescatados en el Mediterráneo y rechazados por Italia y Malta.

Se trata del primer encuentro del Rey Felipe VI con Trump, y su sexta visita a la Casa Blanca desde 1989. Ya había visitado la Casa Blanca por invitación del entonces presidente Barack Obama, un año después de su coronación tras la abdicación de su padre, el Rey Juan Carlos I.

La visita en la Casa Blanca puso colofón a una visita de cinco días de los Reyes de España a Estados Unidos.

Ambos visitaron las ciudades de Nueva Orleans (Louisiana) y San Antonio (Texas), en el marcado del 300 aniversario de la fundación de ambas ciudades, que tienen un fuerte legado español. Según había explicado la cancillería española, la visita a ambas ciudades sureñas tenía el objetivo de destacar la impronta de España en la fundación de esas urbes.

Esta mañana tuvieron encuentros en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tenían previsto reunirse con los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso antes de regresar a España.

En esta nota

comercios EEUU España Inmigración Union Europea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain