Patrocinadores de la FIFA “castigan” a Rafa Márquez por acusaciones de lavado

¿Duerme en un hotel diferente al resto de sus compañeros?
Patrocinadores de la FIFA “castigan” a Rafa Márquez por acusaciones de lavado
Rafa Márquez las prácticas. EFE
Foto: EFE

El mexicano Rafa Márquez hizo historia al jugar su quinto Mundial consecutivo, pero su estadía en Rusia es la de un paria.

El jugador vive un aislamiento de las luces y cámaras de la Copa del Mundo por culpa de las acusaciones de lavado dinero que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo sobre Márquez. Al legendario futbolista se la ha vinculado con la organización del narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Según el New York Times, a Márquez se la de beber de botellas de agua sin etiquetas. Si llegara a ser el mejor jugador de un partido, la FIFA le daría el premio que patrocina Budweiser a otro jugador.

El artículo también insinúa que Márquez ha dormido en hoteles distintos a los de sus compañeros. A algunas de las prácticas pudo llegar en otro vehículo. Ninguna empresa con conexiones con Estados Unidos quiere estar relacionada con Márquez.

Otro detalle importante de la estadía de Márquez en el Mundial es que no cobra dinero por su participación. Para enviarle un pago de la FIFA éste se tendría que hacer por fuera del sistema financiero de EEUU.

Márquez no estuvo en los partidos de preparación de México en Estados Unidos.

“Tomamos en serio las acciones del Departamento del Tesoro, y hemos estructurado nuestras operaciones para no violar las leyes de Estados Unidos”, dijo la Federación Mexicana de Fútbol al Times.

La FIFA ha llegado al extremo de no tener estadounidenses en la moderación de entrevistas donde esté presente Márquez.

Las empresas Adidas, que viste a México, y Puma, patrocinador personal de Márquez, mantienen sus lazos con el jugador ya que son alemanas. Puma lo felicitó por su quinto Mundial.

Los activos de Márquez en Estados Unidos o relacionados con empresas de este país fueron congelados desde que se conocieron las acusaciones.