Presión de manifestantes obliga a cerrar oficina de ICE

El incidente se presentó en Portland Oregon oligando a la cancelación temporal de actividades

Las duras protestas en contra de la agencia migratoria lograron su efecto, según organizadores

Las duras protestas en contra de la agencia migratoria lograron su efecto, según organizadores Crédito: Getty Images

Cuatro días de fuertes manifestaciones lograron torcer el brazo de ICE en Portaland, Orengon.

La oficina de ICE en en esta ciudad se vio obligada a cerrar “temporalmente” sus puertas este miércole luego de que varios manifestantes se concentraran frente a sus instalaciones, informaron medios locales.

Según el medio digital OPC (Oregon Public Broadcasting), que cita un comunicado de un portavoz de la agencia federal, “las operaciones de ICE en este lugar se han detenido temporalmente debido a preocupaciones de seguridad y se reanudarán una vez que se hayan resuelto los problemas…”.

Los manifestantes comenzaron a acampar el pasado domingo con la idea de no disolver la protesta hasta que la Administración del presidente, Donald Trump, retrocediera en la separación de menores y sus padres en la frontera sur del país, por lo que se mantuvieron concentrados en turnos las 24 horas de cada día.

Trump rubricó esta tarde un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera junto a sus padres se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo dilatado, según explicó a Efe una fuente de la Casa Blanca.

Los manifestantes afirmaban que el edificio de ICE tiene varias celdas de detención y actualmente detiene a inmigrantes.

Durante las protestas, denominadas “Occupy ICE PDX”, bloquearon automóviles que intentaban entrar y salir de las instalaciones, y llevaron a cabo una vigilia comunitaria el lunes a la luz de las velas.

Llenaron el edificio de ladrillo con carteles que decían “esto es un edificio del ICE” y “campo de concentración”.

Dijeron que el cierre de esta oficina era uno de sus objetivos, por lo que lo consideraron hoy una victoria.

“Queremos que termine la política de tolerancia cero. Queremos que los niños sean liberados de las jaulas”, comentó a medios locales el manifestante Antonio Zamora.

El pasado domingo, la delegación local de la organización Socialistas Democráticos de América, junto con la Alianza de Acción Directa, se unieron a la presión de los acampados y convocaron una manifestación con motivo del Día del Padre, fuera del edificio de la oficina de ICE, en Macadam Avenue.

De acuerdo con OPC, la agencia no anunció formalmente su decisión hasta casi el mediodía, lo que creó confusión este miércoles por la mañana, cuando aparecieron las personas que tenían citas con ICE, solo para encontrar las puertas cerradas y las inmediaciones ocupadas por tiendas de campaña.

El edificio no se cerró el martes, pero los empleados fueron escoltados fuera de las instalaciones por agentes de policía.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes manifestantes Oregon Portland

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain