Trump rescinde la política de Obama para proteger las costas de EEUU y los océanos

La orden del expresidente Obama protegía a los Grandes Lagos y los océanos que limitan con EEUU de contaminación por extracción de petróleo y gas

Obama firmó la orden después del accidente de Deepwater Horizon en 2010.

Obama firmó la orden después del accidente de Deepwater Horizon en 2010. Crédito: Getty Images

El presidente Trump está derogando una controvertida orden ejecutiva redactada por el expresidente Obama que estaba destinada a proteger a los Grandes Lagos y los océanos que limitan con Estados Unidos, informa The Hill.

En su propia orden ejecutiva firmada la noche del martes, Trump puso un nuevo énfasis en las industrias que usan los océanos, en particular la extracción de petróleo y gas natural, al tiempo que menciona la administración ambiental.

“Las industrias marinas emplean a millones de estadounidenses y respaldan una economía nacional fuerte”, afirma el nuevo orden, que menciona la producción de energía, el ejército, el transporte de mercancías y otras industrias.

“Esta orden mantiene y mejora estos y otros beneficios para la nación a través de un mejor acceso público a datos e información marina, coordinación interinstitucional eficiente en asuntos relacionados con los océanos y compromiso con las industrias marinas, la comunidad científica y tecnológica y otras partes interesadas del océano”. afirma.

La orden fomenta más perforaciones y otros usos industriales de los océanos y los Grandes Lagos.

La orden está en contraste con la política de Obama, que se centró en gran medida en la conservación y el cambio climático. Su política fue escrita en 2010, poco después de la mortal explosión de perforación submarina de BP Deepwater Horizon y el derrame de petróleo de 87 días.

“La administración de los océanos, nuestras costas y los Grandes Lagos de los Estados Unidos está intrínsecamente relacionada con la sostenibilidad ambiental, la salud y el bienestar humanos, la prosperidad nacional, la adaptación al clima y otros cambios ambientales, la justicia social, la diplomacia internacional y la seguridad nacional y nacional “, dice la orden de Obama.

Estableció un consejo federal con la responsabilidad de supervisar varios programas y decisiones que podrían afectar los océanos o los Grandes Lagos.

Eso enojó a los republicanos y la industria, que están alentando la rescisión de Trump.

“El anuncio de hoy del presidente Trump que deroga y reemplaza la política burocrática y exagerada creada bajo la administración anterior vuelve a poner en marcha la política oceánica de nuestro país”, dijo el representante Rob Bishop (R-Utah), presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara.

“La acción del presidente Trump ayudará a la salud de nuestros océanos y garantizará que las comunidades locales afectadas por la política oceánica tengan un asiento en la mesa”.

La Asociación Nacional de Industrias del Océano, que representa a compañías involucradas en la perforación costa afuera y eólica marina, dijo que la política de Obama “causó consternación, incertidumbre y preocupación por la industria de la energía extraterritorial y otras partes interesadas del océano”.

“Esperamos que esta amplia visión renovada aliente asociaciones productivas, reconociendo una amplia variedad de usos oceánicos, todo lo cual conduce a una mayor seguridad económica, ambiental y energética para Estados Unidos mediante la creación de empleo, la actividad económica y el desarrollo energético”, Randall Luthi, presidente del grupo. dijo en un comunicado.

Los grupos de conservación criticaron la decisión de Trump, diciendo que pone en riesgo las vías fluviales del país.

“Con la acción hoy eliminando la Política Nacional del Océano, el presidente Trump está tratando de lavarse las manos de la responsabilidad de las amenazas reales y urgentes que enfrentan las comunidades costeras de Estados Unidos, es decir, los impactos del cambio climático”, dijo Christy Goldfuss, vicepresidente sénior de energía y medio ambiente en el Center for American Progress.

“En ausencia de un presidente que esté dispuesto a liderar, ahora es más importante que nunca que los gobernadores costeros, los líderes tribales, las legislaturas estatales y las comunidades locales asuman el liderazgo y trabajen juntos para defender y restaurar la salud de los Estados Unidos”.


En esta nota

Barack Obama contaminacion crowdtangle Donald Trump Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain