Menor migrante de audio viral aún no se reencuentra con su madre
Tía manifiesta desconcierto con la situación que aun mantiene dividida a madre e hija, de origen salvadoreño
Su voz se convirtió en una símbolo de la angustia que enfrentan miles de menores migrantes que cruzan la frontera.
“De El Salvador“, se le escucha responder llorando a Alison Jimena Valencia Madrid, de 6 años, a preguntas de un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sobre su procedencia.
La pequeña pide a la persona que trata de consolarla que le consiga a su tía.
La menor se encontraba en un centro de detención de la CBP. Junto a ella habían otros menores entre 4 y 10 años. A uno de ellos también se le escucha llorando y clamando por su padre.
El audio, que se ha popularizado en redes desde que fue difundido por ProPública, trascendió en medio de reportes de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había separado a alrededor de 2,000 menores de sus padres desde mediados de abril hasta finales de mayo como parte de la implementación de la política “tolerancia cero” de la administración del presidente Donald Trump.
Precisamente, la tía de la niña “símbolo” conversó con Mundo Hispánico y manifestó desconcierto con la situación que aun mantiene dividida a madre e hija.
“Mi hermana salió de El Salvador hace casi un mes para huir de la violencia y pedir asilo en los Estados Unidos, es inhumano”, explicó la mujer. “Jamás esperamos que todo esto fuera a suceder”, agregó.
La niña, por su parte, le dijo a la pariente lo siguiente: “Me preguntó que si es verdad que a su mamá la iban a deportar y a ella la iban a tener encerrada por mucho tiempo”.
“Esto es triste, muy doloroso, estar separada de mi hija”, dijo por su parte la madre Cindy Madrid, de 29 años, al referido medio.
“Muchas mujeres que estamos aquí estamos pidiendo al Gobierno saber de nuestros hijos. No sabemos nada de ellos”, añadió la madre que se encuentra en el centro de detención Port Isabel en Los Frenos, Texas.