Leyes de abuso infantil, armas y cámaras de velocidad no pasan en Albany

La Legislatura estatal concluyó su periodo de sesiones sin aprobar las tres esenciales propuestas

Leyes de abuso infantil, armas y cámaras de velocidad no pasan en Albany
La ley de cámaras de seguridad en escuelas era fuertemente impulsad por autoridades de la Gran Manzana.
Foto: Mariela Lombard / El Diario

La Legislatura estatal en Albany concluyó el martes su periodo de sesiones sin aprobar tres importantes propuestas de ley: la que permite a las víctimas de abuso sexual infantil presentar denuncias, las medidas para hacer más estricto el control de armas de fuego y la que pretendía instalar más cámaras de velocidad cerca de las escuelas.

En primer lugar, la Ley para Víctimas Menores (Child Victims Act) expandiría el estatuto de limitaciones para las víctimas de abuso sexual infantil y permitiría la posibilidad de presentar demandas en el plazo de un año por casos de abuso sexual ocurridos años atrás.

“Una vez más, los senadores republicanos ni siquiera han escuchado la Child Victims Act, un proyecto que fue aprobado por una abrumadora mayoría bipartidista en la Asamblea estatal. Durante una década, supervivientes y activistas han viajado hasta Albany para pedir a los legisladores un derecho básico y fundamental: exigir responsabilidades a sus agresores en un tribunal de justicia”, afirmó Michael Polenberg, vicepresidente de asuntos gubernamentales de la organización Safe Horizon.

Pero quizás la crítica más fuerte al Senado la provocó su incapacidad para aprobar una medida que tenía como objetivo aumentar el número de cámaras de velocidad en las proximidades de los centros escolares, lo que, según activistas y oficiales electos de la Gran Manzana, evitaría más muertes de niños arrollados. “El fracaso a la hora de preservar y expandir las vitales cámaras de velocidad cerca de las escuelas de Nueva York representa un fallo masivo de liderazgo”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Los niños estarán en peligro. Los niños perderán sus vidas”.

El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, también critico la inacción en Albany, indicando que el Senado estatal “le falló a la ciudad de Nueva York, y está jugando política con la seguridad de los niños, lo que es completamente inaceptable y pido a los republicanos que sigan el liderazgo de la Asamblea y arregle esto antes antes de retirarse a sus hogares por el resto del año”.

En cuanto a las armas, la propuesta presentada exponía la posibilidad de mantener las armas lejos de las personas que pudieran suponer un peligro para la seguridad. Mientras que la Asamblea aprobó la medida, el Senado frenó la propuesta conocida com Orden de Protección del Riesgo Extremo.

“Estamos decepcionados por ver que fracase esta legislación esencial que podría salvar vidas debido a la inacción del Senado. Nueva York debe hacer más para mostrar que está tomando todas las medidas para proteger a los ciudadanos”, dijo Nico Bocour, director legislativo estatal de Giffords, la organización para la prevención de la violencia con armas.