Niños y activistas piden cese a detención indefinida de familias inmigrantes

Infantes acuden al Congreso y se cubrieron con frazadas térmicas como las usadas en centros de captura

WASHINGTON – Acompañados de líderes religiosos, activistas y niños y jóvenes se tomaron este jueves una parte de un edificio del Senado para protestar contra la detención prolongada de familias inmigrantes, horas antes de que la Cámara de Representantes inicie el voto de sendas medidas que definirán su futura presencia en el país.

Los manifestantes, que incluyeron niños nacidos en EEUU de padres inmigrantes, líderes de denominaciones católicas y protestantes y grupos cívicos de todo el país, instaron al Congreso a que apruebe medidas que fortalezcan las protecciones para quienes piden asilo.

Enfundados en mantas plateadas, parecidas a las frazadas térmicas “Mylar” en los centros de detención, los niños formaron un círculo en sentados en el piso alrededor de una jaula mediana, como símbolo de las condiciones de detención de los menores en la frontera sur.

Los niños se enfundaron en mantas plateadas parecidas a las que se usan en centros de detención. Foto: María Peña/Impremedia

Alrededor suyo, decenas de líderes religiosos elevaron oraciones en inglés y español, e improvisaron una canción de apoyo a los niños inmigrantes con la melodía del “Aleluya”.

El objetivo era poner rostro humano a lo que consideran una política “cruel” contra miles de inmigrantes que llegan a la frontera huyendo de la violencia e inestabilidad en Centroamérica.

El objetivo de la protesta era poner “rostro humano” a la crisis humanitaria en la frontera sur. Foto: María Peña/Impremedia

Lorenzo Morales, nacido en EEUU de madre peruana y padre puertorriqueño, dijo se opone a la nueva orden ejecutiva que firmó ayer el presidente Donald Trump porque, aunque los niños se mantengan con sus padres, siguen detenidos.

Por su parte, el padre Moisés Villalta, de la Iglesia Sagrado Corazón, en Washington, dijo que “cualquier que tenga mente y corazón sabe que estas leyes de separación de familias son inhumanas… hemos venido a concentrarnos en la crisis humanitaria” en la frontera sur.

“Lo que nosotros esperamos es que haya leyes justas, humanas compasivas para esos pueblos que sufren”, precisó Villalta, al indicar que la gente emigra hacia EEUU en busca de la justicia, paz y seguridad “que no tienen en sus países”.

Los manifestantes portaron mensajes contra la separación familiar y un pedido para que el Congreso no apoye medidas que agraven la crisis humanitaria en la frontera, y exija rendición de cuentas al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Líderes católicos piden la intervención del Congreso para proteger a los inmigrantes. Foto: María Peña/Impremedia

Según datos del DHS, 2,342 niños han sido separados de sus padres desde que el fiscal general, Jeff Sessions, ordenó la política de “tolerancia cero” en la frontera en abril pasado. Esa política ordena el procesamiento judicial de toda persona que entre ilegalmente al país.

Posteriormente a la protesta, los niños y activistas se encaminaron a los corredores del Capitolio a entregar cartas a los legisladores de ambas cámaras del Congreso, en particular los republicanos que apoyan “mano dura” contra los inmigrantes indocumentados, como el senador Ted Cruz.

Según los manifestantes, la nueva orden ejecutiva no resuelve la crisis en la frontera, por lo que queda en manos del Congreso protegerlos.

Por decreto, la Administración Trujmp seguirá deteniendo a las familias y trasladándolas juntas a centros de detención mientras prosiguen sus casos en tribunales criminales o de Inmigración. También ha pedido la ayuda del Pentágono para alojar a migrantes en instalaciones militares, y un ajuste al “Acuerdo Flores” de 1997 para facilitar la detención prolongada de las familias hasta que se resuelvan sus casos.

Trump volvió a exigir hoy que el Congreso elimine los “resquicios” que alientan la inmigración ilegal y que son apoyados por “demócratas extremistas de fronteras abiertas”.

Es un argumento sin fundamento que, de cara a los comicios de noviembre próximo, repite a su base pero omitiendo que ambos partidos han arrastrado el problema de inmigración ilegal desde décadas.

La primera dama, Melania Trump, viajó a McAllen (Texas) donde visitará un albergue de Lutheran Social Services y el centro de procesamiento Ursula de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) para agradecerles su “duro trabajo” y escuchar ideas sobre cómo fortalecer los esfuerzos de reunificación familiar, según un comunicado de su oficina.

Sin embargo, Brian Marriott, director de comunicaciones de la Administración para Niños y Familias (ACF, en inglés)  del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), dijo anoche que “aún es demasiado temprano” para determinar el destino de los niños, y la agencia sigue esperando más instrucciones de la Administración.

Esa entidad está a cargo del centenar de albergues que alojan a los aproximadamente 12,000 menores bajo custodia del gobierno federal mientras se procesan sus solicitudes. De ese total, unos 10,000 son niños no acompañados.

Mientras, la Cámara Baja prevé someter a voto esta tarde sendas medidas para reforzar la vigilancia fronteriza, restringir el proceso de asilo, y reducir la inmigración ilegal, poniendo un sello legislativo al plan migratorio que ha exigido Trump a cambio de legalizar a los “Dreamers”.

La protesta contó con la participación de grupos como “Fe en Acción”, la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas (NDWA), “Moms Rising”, y “We Belong Together”.

En esta nota

Administración Trump Congreso Donald Trump EEUU niños inmigrantes niños no acompañados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain