Trump dejará de detener familias de inmigrantes y liberará a niños, afirma alto funcionario

Un alto funcionario del DHS dijo que la Patrulla Fronteriza tiene nuevas instrucciones

Agrentes de la Patrulla Fronteriza detienen a migrantes en McAllen, Texas.

Agrentes de la Patrulla Fronteriza detienen a migrantes en McAllen, Texas.  Crédito: John Moore | Getty Images

El gobierno del presidente Donald Trump dejará de detener a familias que ingresen con niños por la frontera, afirmó un alto funcionario de inmigración.

“Estamos suspendiendo los enjuiciamientos de adultos que son miembros de unidades familiares hasta que ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) pueda acelerar la capacidad de recursos para permitirnos mantener la custodia”, dijo el funcionario al Washington Post.

El cambio ocurre un día después de que el presidente Trump firmara una orden ejecutiva que pone fin a la separación de niños de sus padres, una práctica ampliamente criticada a nivel nacional e internacional.

El alto funcionario estadounidense -quien pidió el anonimato- dijo que se evalúa cómo el gobierno cambiaría las prácticas de aplicación de la norma migratoria y que, en tanto, los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron instruidos el miércoles por la noche para dejar de enviar padres con niños a los juzgados federales para su enjuiciamiento.

Debido a que ICE carece de la capacidad de detención para aumentar el número de familias que mantiene detenidas, el funcionario reconoció que muchos padres e hijos migrantes probablemente serán liberados mientras esperan las audiencias judiciales.

La decisión de dejar de procesar a los padres con hijos fue tomada por el Departamento de Seguridad Nacional con fines logísticos porque el funcionario dijo que no sería “factible” llevar a los niños a los tribunales federales mientras sus padres comparecen ante un juez.

Los adultos que cruzan ilegalmente seguirán enfrentando cargos menores bajo la política de “cero tolerancia” implementada hace seis semanas, apuntó el funcionario, es decir, serán perseguidos por violar la ley migratoria.

En esta nota

cbp Donald Trump Inmigración inmigrantes niños inmigrantes Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain