Los 50 inmigrantes a los que ICE presionó para firmar su deportación

"La Migra" rechaza acusaciones de abogados

Es probable que no haya consecuencias para los agentes de ICE dada su amplia inmunidad.

Es probable que no haya consecuencias para los agentes de ICE dada su amplia inmunidad. Crédito: ice.gov

Al menos 50 inmigrantes iraquíes que, según un juez, corren grave peligro de ser torturados si son devueltos a su país, fueron intimidados por agentes de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) federales para que firmaran su documentos de deportación.

Así lo afirmaron abogados abogados ante un tribunal federal en Detroit, publicó el Daily Beast.

Los documentos judiciales dicen que los iraquíes encarcelados fueron trasladados desde otras instalaciones al Centro de Detenciones Stewart en Lumpkin, donde los obligaron a firmar documentos de viaje “voluntarios” basados ​​en el asesoramiento legal engañoso de los agentes de ICE y el consulado iraquí, quienes les dijeron que probablemente perderían sus casos en el tribunal de inmigración.

Los abogados afirman que ICE les impidió ver a los detenidos hasta que fue demasiado tarde; casi todos los 50 firmaron los documentos después de las reuniones con funcionarios consulares iraquíes y agentes de ICE.

“Se emplearon numerosas tácticas engañosas para obtener las firmas de los detenidos en documentos que expresan su ‘deseo de regresar voluntariamente a Irak’, incluso cuando los detenidos no lo desean en realidad”, según documentos presentados por la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

Los abogados del Departamento de Justicia dijeron en documentos presentados apresuradamente el viernes que examinarían las acusaciones de coacción, pero consideraron que los cargos eran improbables en base a una declaración jurada de un supervisor de ICE de Washington que estaba presente en la instalación.

“Que yo sepa, ninguno de los funcionarios del Centro de Detenciones Stewart solicitó a los entrevistados que firmaran los formularios de viaje”, dijo el supervisor del ICE, “porque no habrían tenido esos documentos y no están involucrados en el proceso de obtención de documentos de viaje”.

Activistas y defensores de inmigrantes, incluso a indocumentados, recomiendan que si son detenidos por “La Migra” no firmen documentos sin la asesoría de un abogado de confianza.

En esta nota

ICE Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain