Alexandria Ocasio-Cortez se enfoca ahora en derrotar a republicanos

La hispana termina con hegemonía de dos décadas de Joseph Crowley en el distrito 14 de Queens y El Bronx y ahora se enfrentará a su rival del Partido Republicano

Alexandria Ocasio-Cortez.

Alexandria Ocasio-Cortez. Crédito: Getty Images

El sorprendente triunfo en las elecciones primarias demócratas de Alexandria Ocasio-Cortez, de 28 años y de origen puertorriqueño, sobre el veterano congresista Joseph Crowley, que ha representado por 19 años el distrito congresional 14 -que abarca áreas de Queens y El Bronx– fue bien recibido por la comunidad hispana.

“Ahora que el pueblo demostró su confianza en nuestra plataforma electoral, los planes serán prepararnos para las elecciones en noviembre contra el contrincante del Partido Republicano”, declaró a El Diario la ganadora.

Ocasio-Cortez, graduada en Relaciones Internacionales y Economía por la Universidad de Boston, anticipó que en los próximos meses continuará trabajando para asegurar que su mensaje llegue a todos los sectores.

“Vamos a establecer alianzas con los grupos que conforman la comunidad para que sepan que su voz será representada en esta plataforma y tomando eso en cuenta, profundizar nuestros proyectos 100% comprometidos a la dignidad económica, social y racial de nuestras comunidades; para lograr esto hacemos un llamado e invitamos a más personas que se unan a nuestro movimiento y que además voten

La candidata ratificó que se mantendrá firme en no aceptar contribuciones de corporaciones o cabilderos porque la campaña seguirá siendo financiada por el pueblo.

La plataforma progresista de Ocasio-Cortez incluyó la abolición de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ampliar el Medicare, educación superior para todos, medidas de control de armas de fuego y el fin de las prisiones privadas, lo que se ajusta claramente a las necesidades de ese distrito donde aproximadamente el 50% de las personas son inmigrantes.

Cambios el escenario político

El triunfo de esta hija de puertorriqueños de clase trabajadora, que hasta hace 9 meses atendía en un restaurante de comida mexicana cerca de Union Square, viene a confirmar un cambio en el poder político de los barrios de Queens y El Bronx.

Alvin Tillery, director del Centro para el Estudio de la Diversidad y la Democracia de la Universidad Northwestern, dijo que la victoria de Ocasio-Cortez sobre Crowley fue una reprimenda a la maquinaria política y el centrismo del Partido Demócrata.

“La victoria, que efectivamente desmantela una máquina étnica en el Distrito 14 dominado por los irlandeses-estadounidenses, se vio impulsada por décadas de cambio demográfico. A la luz de estos cambios, ningún observador imparcial debería sorprenderse por el colapso de la maquinaria y la nominación de una candidata latina”, subrayó Tillery.

Para Ocasio-Cortez, nacida en El Bronx, la primaria demócrata del martes es su primera incursión en la arena política como candidata. Pero sin duda su experiencia como directora del Instituto Nacional Hispano, su rol como organizadora en la contienda presidencial de Bernie Sanders y su trabajo previo en la oficina del senador Ted Kennedy, le dieron el impulso para retar a Crowley, un peso pesado que ostenta la presidencia del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, líder de ese partido en Queens y considerado como el que reemplazaría a la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi si los demócratas obtienen la mayoría en noviembre.

Rechazo al establishment demócrata

“La victoria de Ocasio-Cortez es un llamado de atención al establishment demócrata de que la ideología centrista actual del partido está siendo rechazada. Esto es especialmente así donde los votantes minoritarios constituyen la pluralidad del distrito”, estimó  Jaime Domínguez, de la Universidad Northwestern de Chicago.

Domínguez, profesor en el departamento de ciencias políticas y se enfoca en inmigración, política urbana y latina, agregó que: “Sin duda, los votantes en el Distrito Congresional 14 fueron claramente galvanizados por la actual debacle de inmigración a lo largo de la frontera sur. Crowley claramente subestimó la volatilidad del electorado”.

Se espera que Ocasio se adjudique el escaño del distrito que es de gran mayoría demócrata y donde la comunidad hispana se ha multiplicado en los últimos años. En septiembre, la debutante demócrata se las verá con su contendor republicano Anthony Pappas.

La caída de Crowley representa un cisma interno en el partido, particularmente en Queens. Su derrota supone que el concejal Francisco Moya y la recién electa asambleísta Ari Espinal, pierden su padrino político.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Elecciones Primarias Demócratas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain