12 años de cárcel en NY para ex policía hondureño por narcotráfico

Ya se había declarado culpable de integrar la misma red del hijo del expresidente Lobo

Carlos José Zavala Velásquez, un expolicía hondureño acusado de haber participado en la misma red de narcotráfico que Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente de ese país Porfirio Lobo, fue sentenciado ayer a 12 años de cárcel en Nueva York, por el delito de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

Según un comunicado difundido ayer por la Fiscalía del distrito sur de Nueva York, Zavala se había declarado culpable previamente ante la juez federal Lorna G. Schofield, quien le impuso la sentencia.

Zavala (46) “era un oficial de alto rango de la Policía hondureña que traicionó su deber”, afirmó el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, citado en el comunicado, e indicó que apoyó a una importante organización de tráfico de droga e incluso llegó a acompañarlos durante un envío de cocaína.

La Fiscalía detalla que Zavala integró la policía hondureña entre 1991 y 2016, tiempo durante el cual se desempeñó, entre otros, como segundo al mando de esa institución en la ciudad de San Pedro Sula, donde además fue el oficial a cargo de una unidad dedicada a combatir el crimen organizado.

Según el documento, entre 2009 y 2012 el ahora expolicía facilitó las actividades de narcotráfico de una organización liderada por Héctor Emilio Fernández Rosa, a quien la Fiscalía describe como “uno de los narcotraficantes más importantes de América Central”.

Además de Zavala, otros ex integrantes de la Policía Nacional de Honduras enfrentan acusaciones por delitos de tráfico de drogas relacionados con una “conspiración separada para importar cocaína”, detalla la Fiscalía.

Se trata de Mario Guillermo Mejía Vargas, Víctor Oswaldo López Flores, Ludwig Criss Zelaya Romero, Juan Manuel Ávila Meza y Carlos Alberto Valladares, quienes se declararon culpables en una corte federal.

López Flores fue sentenciado a 5 años de prisión en febrero y Fabio Porfirio Lobo a 24 años en septiembre pasado.

Una similar operación de narcotráfico entre Honduras y EEUU llevó a la DEA a capturar en noviembre de 2015 a dos miembros de la familia presidencial venezolana, luego sentenciados a 18 años de cárcel en Nueva York.

En esta nota

Honduras Narcotráfico Nicolás Maduro

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain