Concejales ‘piden perdón’ a juventud de NYC tras muerte de Lesandro Guzmán-Feliz

Piden mayor inversión en programas juveniles para menores hispanos y afroamericanos y así evitar la violencia callejera

Lesandro Guzmán-Feliz

Crédito: Mariela Lombard

En medio del dolor que ha desatado la trágica muerte de Lesandro “Junio” Guzmán-Feliz, el joven de 15 años que fue asesinado a machetazos por un grupo de presuntos pandilleros, varios concejales de la ciudad de Nueva York decidieron pedir perdón a la juventud por “la falta de oportunidades que ofrece la Ciudad”.

El concejal Ydanis Rodríguez congregó a varios de sus colegas este jueves en las escalinatas del Concejo Municipal, y a otros defensores de la juventud, para exigir que se trabaje duro con el fin de acabar con la violencia entre menores y pedir que haya una mayor inversión en los jóvenes hispanos y afroamericanos.

Queremos pedirle perdón a los jóvenes porque les hemos fallado”, dijo Rodríguez. “La violencia que nosotros tenemos en esta sociedad no es una crisis del presente, es una acumulación de una falta de inversión en nuestros jóvenes”.

Rodríguez estuvo acompañado de sus colegas Antonio Reynoso, Chaim Deutsch, Carlina Rivera, Rafael Espinal y Diana Ayala, al igual que la senadora estatal Marisol Alcantara y la asambleista Carmen De La Rosa, quienes se comprometieron a abogar para que se establezcan mecanismos para poder medir cómo se reparten las inversiones para crear centros comunitarios para jóvenes con énfasis en educación, arte, música y liderazgo.

“Queremos también lograr que se creen espacios de resolución de conflictos en estos centros comunitarios”, apuntó Rodríguez, quien además recomendó la realización de un censo para saber con exactitud si los centros comunitarios existentes están apoyando a las comunidades de color.

El llamado a la no violencia llega una semana después de la muerte de Lesandro Guzmán-Feliz, una noticia que ha dado la vuelta al país, debido a lo escalofriante del ataque, pero que además, trajo a la mesa la importancia de revisar los programas juveniles en zonas de bajos recursos de la ciudad de Nueva York.

La senadora Alcantara hizo un llamado a la prudencia. Ella aseguró que la tragedia la toca directamente, debido a que tanto “Junior”, como los presuntos pandilleros, son de familias dominicanas, al igual que ella.

“Junior vivía en una ciudad que no ofrece nada para quienes se ven como él”, dijo Alcantara. “Somos tan responsables por la muerte de Junior como por la situación de Los Trinitarios”, dijo la legisladora, en referencia a la pandilla sospechosa de cometer el asesinato del joven.

Alcantara explicó que cada vez que una familia dominicana es obligada a salir del Alto Manhattan se enfrenta a condiciones deteriorantes.

“Cuando estas familias dominicanas son sacadas de sus apartamentos en el Alto Manhattan, terminan en el sur de El Bronx, donde hay una falta de servicios para inmigrantes”, indicó la senadora, quien insistió en la necesidad de aumentar los servicios legales, y la creación de más programas juveniles.

“Todo el mundo está hablando de los niños en la frontera, vamos a hablar también de estos niños inmigrantes dominicanos que están en las calles porque no hay trabajo y no hay servicios para ellos”, apuntó la senadora.

Ofensiva contra pandillas

Entre tanto, este jueves fueron procesados por cargos de homicidio, homicidio involuntario y asalto de pandillas, los ocho presuntos pandilleros arrestados por la muerte de Lesandro, quienes aparentemente son miembros de ‘Los Trinitarios’, una pandilla dominicana que tiene aterrorizados a los vecinos del Alto Manhattan y El Bronx.

Dos de los sospechosos: José Muñiz, 21 (izquierda), y Santiago Rodríguez, 24.

“Esta investigación no ha terminado”, dijo el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) Dermot Shea. “Él nunca iba a renunciar a su sueño de ser un detective de la policía de Nueva York y nunca nos rendiríamos por él”.

Shea aseguró que no se dejará ningún ángulo sin analizar y que “quienes estén en pandillas van a aprender rápidamente que es una situación sin salida. Si huyes a Paterson, si huyes a Wyoming, te atraparemos”.

El NYPD anunció este miércoles del arresto de otra pandilla de El Bronx, conocida como ‘MacBallas’. Veinte personas enfrentan cargos que van desde la delincuencia organizada hasta el asesinato.

Al igual que en el caso de ‘Los Trinitarios’, la Policía hizo uso de las redes sociales para rastrear a los sospechosos, un trabajo que se hace desde el Real Time Crime Center del NYPD.

Investigación policial

El NYPD se encuentra investigando por qué dos oficiales de la Uniformada aparentemente no ayudaron a Lesandro Guzman-Feliz mientras se desangraba en su camino al hospital, aseguraron las fuentes.

La grabación muestra a Lesandro desangrándose en una acera mientras vecinos trataban de detener el sangrado en su cuello. Dos oficiales de la Policía se ven en el video pero ninguno hace nada para brindar ayuda.

En esta nota

arrestos NYPD Concejal Ydanis Rodríguez Lesandro Guzmán-Feliz Los Trinitarios NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain