OEA aprueba resolución que rechaza separación de familias en la frontera sur  

La política de “tolerancia cero” y la separación de familias ha provocado la condena de grupos pro-inmigrantes en todo EEUU, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, “Human Rights Watch”, y los gobiernos de la región

Activistas protestan por la separación de familias inmigrantes en Texas.

Activistas protestan por la separación de familias inmigrantes en Texas. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

WASHINGTON— La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes por consenso una resolución liderada por México que condena la práctica de la separación de familias en la frontera sur y urge la pronta reunificación de las familias, sumándose a otros organismos internacionales que han criticado esa política.

La aprobación de la medida en el Consejo Permanente de la OEA podría allanar el camino hacia la instalación de una comisión especial de la OEA para que realice una gira por la frontera del suroeste, y divulgue posteriormente un informe.

Jorge Lomonaco, el embajador de México ante la OEA, dijo que la separación de niños de sus padres no sólo es una política “cruel e inhumana” sino que “viola los derechos humanos de la gente más vulnerable”.

La resolución presentada por México esta semana también fue co-auspiciada por los tres países del “Triángulo del Norte”  -Guatemala, Honduras y El Salvador- de donde procede buena parte de las familias y niños no acompañados de Centroamérica.

El documento insta al gobierno de Washington a que agilice la reunificación de familias, y pide el desplazamiento de observadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para documentar la situación sobre el terreno.

Por su parte, el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, no se opuso a la medida pero afirmó que, tras la orden ejecutiva del presidente Donald Trump el pasado 20 de junio para frenar la separación familiar, el gobierno está haciendo esfuerzos para devolver a los niños con sus padres.

Sólo que, según la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), las autoridades todavía tienen en albergues del gobierno a 2,047 niños, de los más de 2,300 que fueron separados de sus padres desde el mes pasado.

La agencia ha sido objeto de críticas de que carece de un plan eficaz para reunificar a las familias a la brevedad posible.

Trujillo dejó en claro que EEUU tiene derecho a resguardar su soberanía y su autoridad para aplicar las leyes de inmigración, pero también está abierto a una visita de la comisión de la OEA en la frontera.

La CIDH aún no ha se ha pronunciado sobre la petición del Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP, en inglés) de que emita medidas cautelares para cinco inmigrantes que fueron separados de sus hijos al ser detenidos y procesados por cruzar ilegalmente la frontera.

La política de “tolerancia cero” y la separación de familias ha provocado la condena de grupos pro-inmigrantes en todo EEUU, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, “Human Rights Watch”, y los gobiernos de la región.

En esta nota

Administración Trump CIDH Donald Trump EEUU HHS niños inmigrantes OEA seguridad fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain