Agentes de ICE alertan que política de Trump contra inmigrantes pone en riesgo otras investigaciones

Y piden dividir en dos la actual oficina de Inmigración y Control de Aduanas

El sospechoso tomó la declaración de una persona que buscaba reportar a un inmigrante indocumentado.

El sospechoso tomó la declaración de una persona que buscaba reportar a un inmigrante indocumentado.  Crédito: ICE.GOV

Agentes de alto nivel de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lanzaron alertaron al gobierno del presidente Donald Trump que de mantener la política actual migratoria se ponen en riesgo otras investigaciones de seguridad nacional.

En una carta dirigida a la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, 19 investigadores pidieron que “La Migra” sea dividida en dos grandes frentes: uno de investigaciones especiales y otra sobre asuntos migratorios.

La enorme agencia policial, que emplea a más de 20,000 personas y fue creada en 2003 en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, es responsable de las investigaciones de seguridad nacional (del grupo conocido como HSI) y de la deportación de inmigrantes indocumentados (a través de ERO).

La carta de los agentes, reportada por primera vez por el Texas Observer, expresó su preocupación de que la ofensiva del presidente Trump contra los inmigrantes indocumentados les haya dificultado la realización de investigaciones sobre importantes asuntos de seguridad nacional.

“Se supone que HSI está haciendo estos casos importantes, estos grandes cárteles que están contrabandeando armas, drogas, dinero”, dijo Alonzo Peña, ex subdirector de ICE, al Texas Observer. “Y debido a toda esta retórica de inmigración, de que los inmigrantes son malos, que son criminales y violadores, y todo eso, el enfoque está totalmente fuera de la misión”.

Los agentes, que trabajan para combatir las drogas y el tráfico de armas, escribieron que sus investigaciones “se han percibido como ataques contra extranjeros indocumentados, en lugar de las organizaciones criminales transnacionales que facilitan los delitos transfronterizos que afectan nuestras comunidades y la seguridad nacional”.

La misiva toma relevancia, ya que se suma a la petición de activistas para desaparecer ICE.

La carta sugiere dividir a ICE en dos agencias separadas que se enfocan en la seguridad nacional y la deportación, que según los agentes “mejorará la transparencia, la eficiencia y la efectividad”.

En esta nota

Donald Trump ICE indocumentados inmigrantes Kirstjen Nielsen La Migra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain