Anuncian nuevas medidas para proteger a los niños de la exposición al plomo

La acción se da en respuesta tras revelarse que más de 800 niños residentes en NYCHA dieron positivo a altos niveles de ese elemento en la sangre.
Anuncian nuevas medidas para proteger a los niños de la exposición al plomo
El riesgo de contaminación con plomo en los menores de seis años es mayor para aquellos que viven en los complejos de vivienda pública.

NUEVA YORK.- La respuesta de la Ciudad de que implementará medidas más estrictas para reducir la exposición infantil al plomo, no logró calmar este domingo la crítica, tras revelarse que más de 800 niños residentes en los complejos de NYCHA dieron positivo de tener altos niveles de plomo en la sangre.

Los periódicos Daily News y el New York Post informaron del hallazgo sobre los niños a partir de datos obtenidos de un informe al que tuvieron acceso. Los 820 niños que dieron positivo entre 2012 y 2016 tenían cinco años o menos.

Según los referidos medios, citando datos del estudio, ese número de niños afectados excede en gran medida las afirmaciones de las autoridades de la ciudad de que solo 19 niños que viven en los complejos NYCHA dieron positivo en los niveles elevados de plomo en la última década.

El alcalde de Bill de Blasio, el presidente del Concejo Corey Johnson y el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York anunciaron este domingo medidas más estrictas para reducir la exposición infantil al plomo.

“El envenenamiento por plomo ha bajado casi un 90% desde 2005. Pero eso no es suficiente. Ya hemos hecho nuestros protocolos de prueba más estrictos para los niños en viviendas públicas y ahora estamos extendiendo ese estándar a toda la ciudad”, dijo el alcalde De Blasio.

Según las autoridades, la ciudad de Nueva York se convertirá en una de las primeras jurisdicciones del país en realizar investigaciones ambientales para todos los niños menores de 18 años con un nivel de plomo en la sangre de 5 microgramos por decilitro.

“La expansión del programa de investigación por parte del Departamento de Salud sigue las pautas de la legislación que aprobó el Concejo para modernizar las leyes actuales de plomo para hacer que los niños estén más seguros”, declaró el presidente del Concejo, Corey Johnson.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan la intervención de salud pública para niños con niveles de 5 microgramos por decilitro de sangre en adelante, lo que conlleva a que se disponga la inspección de la casa o el complejo de vivienda donde residen.

A través de un comunicado emitido por la alcaldía, se informó que el Departamento de Salud comenzó a llevar a cabo estas investigaciones para niños que viven en complejos de viviendas públicas.

Esta nueva medida, según la alcaldía, ampliará significativamente los sólidos programas de prevención de plomo de la ciudad, que ya ha contribuido a una reducción de casi el 90% en el número de niños menores de 6 años con un nivel de plomo en la sangre de 5 microgramos por decilitro.

Pero de acuerdo a los informes, la Ciudad se basó en estándares más flexibles, solo considerando niños en riesgo cuando los niveles son superiores a 10 microgramos por decilitro de sangre.

“La ciudad de Nueva York ha estado a la vanguardia de proteger a los niños de la exposición al plomo mediante la implementación de leyes, políticas y programas sólidos, y este próximo paso asegurará que nuestro progreso continúe”, declaró de su parte la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, doctora Herminia Palacio.

Entre tanto la Comisionada de Salud de la ciudad, Mary T. Bassett, insistió que la ampliación de las investigaciones ambientales para atender a los niños con niveles más bajos de plomo en la sangre, permitirá reducir las disparidades y reducir el riesgo de envenenamiento para más niños neoyorquinos.

La oficina del alcalde dijo que la ciudad comenzó a usar el estándar de los CDC desde el pasado mes de enero.

En ese momento, la ciudad estaba negociando un acuerdo con los fiscales federales en su investigación de NYCHA y las inspecciones de pintura con plomo.

Contralor anuncia investigación

Uno de los que de inmediato salió a condenar los datos del informe fue el Contralor de la Ciudad, Scott Stringer.

“Este engaño debe terminar hoy. Es horrible que el Departamento de Salud haya ocultado esta información y es vergonzoso que la Ciudad continúe justificando y minimizando este escándalo”, fustigó el Contralor.

Stringer anunció que su oficina inició una investigación para responsabilizar a los funcionarios del Departamento de Salud, de  NYCHA y de la alcaldía. Nada es más importante que proteger a los niños más vulnerables de nuestra ciudad, dijo.

“Nuestra investigación examinará los procedimientos de la Ciudad para abordar los peligros del envenenamiento por plomo para proteger la salud de todos los niños. Las agencias deben ser responsables de coordinar y seguir todas las leyes y mejores prácticas para mantener a nuestros niños seguros y saludables”, agregó el Contralor.

Cómo proteger a los niños de la exposición al plomo

  • Mantenga a los niños alejados de pintura descascarada y reparaciones en el hogar que alteren la pintura.
  • Informe sobre pintura descascarada al administrador de su edificio. Los propietarios de edificios deben reparar con cuidado la pintura desconchada en los hogares donde viven los niños pequeños. Si no se realizan las reparaciones, llame al 311.
  • Recuérdele a su proveedor de atención de la salud que evalúe a los niños por envenenamiento con plomo a la edad de uno y dos años, según lo exige la ley. Pregunte sobre las pruebas de niños mayores que pueden estar en riesgo de exposición al plomo. Todas las familias pueden recibir pruebas de plomo gratis en cualquier hospital o centro de salud  de NYC.
  • Lave los pisos, los marcos de las ventanas, las manos, los juguetes y los chupones a menudo para eliminar el polvo de plomo que pueda estar presente en el hogar.
  • Use métodos de trabajo seguros para reducir el polvo cuando haga reparaciones en el hogar que alteren la pintura. Para obtener información sobre métodos de trabajo seguros para el plomo, llame al 311.
  • Evite el uso de alimentos, especias, medicamentos, ollas, platos, cosméticos o juguetes importados que se sepa que contienen plomo.
  • Use solo agua del grifo para preparar la fórmula del bebé, beber y cocinar. Haga correr el agua durante 30 segundos a primera hora de la mañana para eliminar el agua que permanece en las tuberías durante la noche.