La advertencia de Trump al próximo presidente de México
VIDEO: El republicano habló de las elecciones en el país vecino
Sin mencionar a un posible ganador, el presidente Donald Trump habló del próximo presidente de México y la relación con los Estados Unidos.
Lo hizo en forma somera en una entrevista con Maria Bartiromo, de Fox News, donde mencionó las elecciones de este domingo que, hasta las últimas encuestas, mantenían como puntero a Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos haremos historia”.
“Vas a tener una elección. Va a ser muy interesante. Tengo la sensación de que él va a estar bien”, apuntó el mandatario.
Luego advirtió: “La razón es porque si no están bien voy a cobrar impuestos a sus autos que llegan a Estados Unidos”.
Desde que estuvo en campaña, el presidente Trump ha mantenido una dura postura sobre la relación comercial con México, nación a la que acusa de “sacar ventaja” de los Estados Unidos, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas renegociaciones están estancadas.
La última embestida de la administración republicana hacia México fue la imposición de nuevas tarifas al acero y aluminio, lo que derivó en una respuesta similar del gobierno de Enrique Peña Nieto a más de 200 productos estadounidenses.
JUST IN: First BIG test for winner of Mexican Prez Election 🗳
— José Díaz Briseño (@diazbriseno) July 1, 2018
TRUMP: "You are going to have an election. It's going to be very interesting. I have a feeling that he is going to be fine & the reason is because if they are not fine I'm going to tax their cars coming into America” pic.twitter.com/owVc73bZnL
En un tono más conciliatorio, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, indicó que el presidente Trump se reuniría con el ganador de la contienda en México.
“Creo que el presidente Trump seguirá con el mismo patrón que ha utilizado con otros líderes extranjeros. Esperará reunirse con él”, dijo en Fox News este domingo. “Tener a los dos líderes reunidos puede producir resultados sorprendentes”.
Durante sus campañas, los candidatos punteros en México concidieron en la necesidad de exigirle al gobierno estadounidense respeto a su país y a los inmigrantes, pero fue López Obrtador quien puso más énfasis en la forma en que se relacionaría con la administración de Trump y dejó claro que buscará alianzas.
“México no será piñata de ningún gobierno extranjero”, pero afirmó: “En nuestra relación con EEUU habrá disposición para dialogar”, al tiempo que afirmó que propondrá al presidente Trump “un tratado amplio e integral con Canadá que incluya también a los países centroamericanos, algo parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso”.
Ricardo Anaya, de “Por México al Frente” y el segundo en las encuestas, fue más beligerante en campaña.
“México debe condicionar su cooperación con EU en materia migratoria, antidrogas, seguridad y contra el terrorismo. A que cesen los ataques contra los mexicanos, que se suspenda el envío de la guardia nacional a la frontera, y se acaben las amenazas constantes”, expresó en un mensaje en Facebook
El oficialista José Antonio Meade, de “Todos por México”, se mantuvo en la misma línea del gobierno de Peña Nieto, “pidió respeto a los mexicanos”.