Migrantes votaron masivamente por AMLO; no por Morena

El político izquierdista conquistó más del 50% de votos

Andrés Manuel López Obrador., virtual presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador., virtual presidente de México. Crédito: Twitter

MEXICO.- Hartos de escuchar malas noticias de su país, sobre descabezados o dinero público que debió ser para enfermos y terminó en los bolsillos de los políticos, entre otras ruindades,  los migrantes votaron masivamente por un cambio histórico hacia la izquierda a través de la coalición Juntos Haremos Historia con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza

A esta alianza que incluye a los partidos Morena, Encuentro Social (PES)y del Trabajo (PT), los mexicanos en el exterior entregaron 55,259 votos, lo que representa más de la mitad de los 93,425 sufragios efectivos contabilizados en su totalidad por el Instituto de Mexicanos en el Exterior.

Revisa aquí  los detalles oficiales  del voto migrante

Sin embargo, en las votaciones separadas por  cada uno de los partidos, Morena se quedó rezagado en un tercer lugar con 1407, detrás del PAN que obtuvo 1963 y el PRI con 2,947. Lejos quedaron sus aliados del PT con 47 votos y Encuentro Social con sólo ocho.

“Lo que hicimos los migrantes en el exterior fue un voto de castigo aunque en el fondo votamos por otro PRI: la mayoría de la gente cercana a López Obrador son expriistas ‘‘, dijo Miguel Angel Pérez, presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem), quien estuvo presente en el escrutino durante la tarde del domingo.

‘‘Esperamos que sea para bien: nos vamos a dar cuenta en el primer año o incluso en los primeros cien días para dónde va el nuevo gobierno‘‘.

Los activistas a favor de mejorar las condiciones del voto de los mexicanos en el exterior esperan en un futuro tener mayor peso en la política de su país: calculan que si logran mejorar las condiciones para el registro podrían ser entre tres y cinco millones de votantes migrantes  y no los menos de 100,000 que son ahora.

A su juicio las trabas que han puesto los partidos son el principal impedimento para que ellos “definan‘‘ las elecciones en México. Estos obstáculos son entre otras cosas el complicado sufragio postal en lugar del electrónico o los múltiples registros que tienen que hacer en cada elección: en papel, en línea…

Aún así la participación en los comicios recientes se disparó con más de 50,000 votos con relación a 2012 y 60,000 desde 2006 y eso les da alas: “Queremos tener un partido que nos represente desde el exterior y ser parte del sistema para mejorarlo‘‘, dijo Pérez.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Elecciones México López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain