El video que recrea cómo los niños inmigrantes se enfrentan solos a un juez

VIDEO: La dramatización es una forma de protesta sobre procedimientos contra infantes

El video que recrea cómo los niños inmigrantes se enfrentan solos a un juez
La recreación fue realizada por la cineasta Linda Freedman.
Foto: Captura video YouTube

La separación de niños inmigrantes de sus padres ha destado críticas y protestas de activistas por diversos motivos, incluyendo la decisión de autoridades de obligar a los infantes a representarse a sí mismos ante el juez, a pesar de su desconocimiento sobre temas legales.

La organización Immigration Counseling Service y la cineasta Linda Freedman recrearon, con un exjuez verdadero, la forma en que están presentándose los niños en las cortes migratorias.

Aunque el video es una recreación, la información que se utiliza es real, incluyendo transcripciones de las audiencias de los menores.

El video “No acompañado: Solo en Estados Unidos” muestra al exjuez de Oregon, William C. Snouffer, retratando al severo juez de inmigración que pregunta a varios niños latinos si saben quién o qué es un abogado.

Los pequeños responden que no saben lo que es un abogado ni siquiera si tenen uno.

“Estos son procedimientos de deportación. ¿Entiendes de qué se tratan estos procedimientos aquí en la corte?”, pregunta Snouffer. “¿Sabes qué es un abogado? ¿No? ¿Tienes un abogado? ¿No? El demandado está presente en el tribunal, pero sin un abogado”.

Hay 2,300 casos de niños separados de sus padres, pero la reunificación, además del problema en las cortes, tiene una nueva condicionante: pruebas de ADN.