Inmigrante que provocó cierre de Estatua de la Libertad por ICE se inspiró en Michelle Obama

Se declaró "no culpable" de los tres cargos que enfrenta en una corte federal en Manhattan
Inmigrante que provocó cierre de Estatua de la Libertad por ICE se inspiró en Michelle Obama
Imágenes de su protesta dieron la vuelta al mundo
Foto: CAPTURA wftv

Therese Patricia Okoumou, inmigrante congoleña de 44 años, se declaró ayer “no culpable” de los tres cargos que enfrenta en una corte federal en Manhattan y dijo a la prensa que la ex primera dama Michelle Obama fue la inspiración de su protesta en la Estatua de la Libertad contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“(Ella) dijo: cuando ellos vayan bajo, nosotros iremos alto, y yo fui todo lo alto que pude”, afirmó, citada por el noticiero del canal ABC 7.

La africana provocó el cierre de la estatua más famosa del EEUU el pasado 4 de julio, festivo nacional de la independencia, para protestar por la separación de familias indocumentadas en la frontera con México.

Tras tres horas de negociación pacífica con la policía, fue arrestada y acusada de entrar ilegalmente en un lugar federal, tener una conducta desordenada e interferir con las funciones de una agencia gubernamental.

En un comunicado, la fiscalía anunció ayer los tres cargos contra Okoumou, cada uno con una pena máxima de seis meses de cárcel, por “resistirse a órdenes para bajar, causar la evacuación” de la isla donde está el monumento “y representar un peligro sustancial” a los agentes.

El fiscal federal Geoffrey S. Berman señaló que la mujer “alarmó al público y puso en peligro su vida y la de los policías”. “Aunque debemos respetar, y lo hacemos, los derechos de la gente a la protesta pacífica, este derecho no se extiende a romper la ley” y poner “en riesgo” a otros, afirmó.

En la misma nota, la jefa de la policía encargada de los parques en EEUU, Pamela Smith, consideró que el incidente “provocó la interrupción de miles de visitantes en uno de los días más ocupados del año” en la Estatua de Libertad.

La acción era una protesta grupal organizada por “Rise and Resist NYC”. Los activistas desplegaron una pancarta en Liberty Island menos de una hora antes del ascenso de Okoumou, que decía: “ABOLISH ICE” (Eliminen ICE). Aunque subirse a la estatua fue su decisión personal, el grupo expresó su “apoyo inequívoco” a Okoumou y resaltó preocupación por su seguridad y representación legal ahora que se encuentra bajo custodia federal.

Las fotografías de Okoumo, con una camiseta anti-Trump en la base de la estatua, se han hecho virales en las redes sociales con mensajes de admiración. Ha recibido apoyo del movimiento “Black Lives Matter”, que junto a “Rise and Resist” animó a pedir que sea puesta en libertad y a aportar dinero para una posible fianza.

De acuerdo a Daily News, Okoumou fue detenida el año pasado en otra protesta, ha interpuesto varias demandas por discriminación racial y fue multada por colocar ilegalmente numerosos anuncios ofreciendo sus servicios profesionales como entrenadora personal en 2011.

Protestó con una camiseta anti-Trump