México extradita a EEUU a Dámaso López Nuñez, presunto sucesor de “El Chapo” en el Cártel de Sinaloa

Dámaso López Nuñez, alias "El Licenciado, será juzgado por narcotráfico

Dámaso López Núñez es un supuesto líder del Cártel de Sinaloa.

Dámaso López Núñez es un supuesto líder del Cártel de Sinaloa. Crédito: Captura de pantalla Twitter @AlbertoEBeltran

Las autoridades mexicanas extraditaron hoy al supuesto líder del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Nuñez, también conocido como “El Licenciado”, a Estados Unidos para enfrentar los cargos de narcotráfico presentados en el Distrito Este de Virginia, informa la DEA en un comunicado.

López Núñez, de 52 años, llegó hoy a Estados Unidos y comparecerá por primera vez el lunes 9 de julio ante el magistrado estadounidense Michael S. Nachmanoff en un tribunal federal en Alexandria, Virginia. El caso se asigna al Juez de Distrito T.S. Ellis III, informa la DEA.

López Núñez responderá a una acusación que alega que entre 2003 y diciembre de 2016, él conspiró con otros para distribuir cantidades significativas de narcóticos para la importación ilegal a Estados Unidos. Medios mexicanos dicen que “El Licenciado” es un potencial “testigo clave” en el juicio que iniciará en septiembre próximo en Nueva York contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Hasta su captura, Dámaso López Núñez presuntamente participó en una conspiración de varios años para distribuir grandes cantidades de cocaína, con la intención de importarlas a Estados Unidos”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Cronan. “El arresto y extradición de López Núñez demuestra el compromiso de Estados Unidos y nuestros socios en México con la captura de narcotraficantes que buscan inundar nuestras calles con venenos adictivos y mortales, para su propio beneficio ilícito”.

El caso fue investigado por el FBI y la DEA, en cooperación con otras agencias del orden de EEUU y autoridades mexicanas y colombianas.

El Departamento de Justicia de EEUU agradeció al Gobierno de México por su asistencia en este caso.


En esta nota

cartel de sinaloa Dámaso López Núñez Estados Unidos Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Joaquín “El Chapo” Guzmán México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain