Mueren 24 personas por explosiones en un taller de fuegos artificiales en México

Una serie de explosiones ocurrió en un depósito de fuegos artificiales de Tultepec, en el estado de México, conocida por ser el principal centro de producción de pirotécnicos

La explosión fue visible a gran distancia del lugar.

La explosión fue visible a gran distancia del lugar. Crédito: Reuters

Al menos 24 personas murieron y 49 resultaron heridas a causa de varias explosiones ocurridas este jueves en unos talleres de fabricación de fuegos artificiales en el municipio de Tultepec (México).

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, confirmó lo ocurrido en un mensaje en su cuenta de Twitter y anunció que los responsables de Gobierno, Salud y Seguridad de esa entidad coordinaban las labores de emergencia.

Entre las víctimas se encuentran un menor de edad y varios bomberos y policías que perdieron la vida durante las tareas de rescate.

Tultepec, municipio ubicado al norte de Ciudad de México y famoso por el mercado de pirotecnia San Pablito, es el mismo lugar en el que 42 personas murieron en 2016 por el gran incendio de un mercado de fuegos artificiales.

El incidente de este jueves ocurrió a menos de 5km de ese mercado.

Se originó con una explosión ocurrida en torno a las 09:30 hora local (14:30 GMT) en un taller de fabricación y depósito de juegos pirotécnicos.

Un video publicado por un usuario de Twitter mostró algunos instantes después de una explosión.

Luego, cuando ya los equipos de emergencia se encontraban en el lugar, se produjo una segunda detonación en la que perdieron la vida varios funcionarios que prestaban ayuda.

La Fiscalía General de Justicia informó en un comunicadoque 17 personas fallecieron en lugar y otras 7 murieron cuando estaban siendo tratadas en hospitales.

Según el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el incidente se desencadenó“seguramente por un mal manejo del producto pirotécnico”informa la agencia de noticias EFE.

Fuego extendido

La policía local dijo a la agencia AFP que, tras las explosiones, una ambulancia quedó completamente quemada.

El fuego se extendió a través de otros dos talleres y una casa contigua antes de ser controlado por los bomberos, según informó la prensa local.

La Cruz Roja informó que todas las personas heridas fueron trasladadas a centros de atención de salud mientras en el lugar, horas después de los hechos, seguían trabajando los bomberos y personas de protección civil en tareas de remoción de escombros.

Tultepec es conocido por ser el lugar donde se fabrican tradicionalmente los fuegos artificiales que usan los mexicanos y ya ha sufrido otros accidentes semejantes en el pasado.

Esta es la tercera explosión con víctimas mortales que se registra en el mismo municipio en menos de un mes, informó EFE.

El pasado 6 de junio, una explosión en una casa que presuntamente se usaba como almacén de artificios pirotécnicos dejó sietemuertosy al menos ocho heridos en el municipio.

Unos días después, el 25 de junio, otra persona murió y seis resultaron heridas en explosiones ocurridas en un depósito y dos talleres de pirotecnia.

El incidente más grave es el de diciembre de 2016, cuando murieron 42 personas y otras 70 resultaron heridas en una serie de explosiones que se produjeron en el mercado de San Pablito, el mayor centro de venta de fuegos artificiales del país.

En esta nota

Accidente Explosión en Tultepec México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain