Analizan proyecto de rezonificación de Inwood previo a última audiencia pública

Detractores de la propuesta aseguran que crearía un éxodo de latinos que viven en el área

Reunión previa a la rezonificación de Inwood, donde Concejal Rodríguez explica los cambios que piensa serían buenos para la comunidad.

Reunión previa a la rezonificación de Inwood, donde Concejal Rodríguez explica los cambios que piensa serían buenos para la comunidad. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

María Morales, una residente de Inwood en el Alto Manhattan, está a la expectativa de un proyecto que pueda ayudarle a permanecer en la zona en la que ha vivido durante décadas. Ella, que trajo a su familia de la República Dominicana hace cinco años, ve con preocupación el proyecto de rezonificación impulsado por el concejal Ydanis Rodríguez.

Rodríguez, quien es también producto de la inmigración dominicana en Nueva York, tomó en sus hombros la responsabilidad de un proyecto que ha despertado odios y amores. Él cree que la única forma de salvar a esta comunidad es sumándose a un camino que es inevitable.

Reunión previa a la rezonificación de Inwood, donde el concejal Ydanis Rodríguez explicó los cambios que piensa serían buenos para la comunidad.

“O somos espectadores o nos adaptamos para que los cambios sean positivos”, dijo el concejal, quien realizó este lunes un encuentro con periodistas, organizaciones comunitarias y bodegueros, previo a la audiencia de este martes en la que será la última oportunidad para quienes quieran expresar su opinión en el City Hall.

Para el concejal Rodríguez hay cinco prioridades importantes en este proceso de rezonificación de Inwood: mantener a los residentes en sus hogares, proteger los pequeños negocios, liderar en tecnología y educación STEM, invertir más en las artes y servicios públicos y mejorar los espacios naturales.

“Este proyecto es muy importante. Estamos en la fase final de un proyecto de más de tres años, en donde también respetamos las opiniones de aquellos que están preocupados”, explicó el líder político. “Queremos una rezonificación responsable, que no sea para sacar a la gente, y que aprendamos de los procesos que se han hecho en Harlem, en Brooklyn, etc”.

La rezonificación, propuesta por la Corporación de Desarrollo Económico (EDC), permitiría un desarrollo sustancial de residencias y comercio en la Décima Avenida y áreas al este de la misma, y al norte y sur de las vías del tren, que en la actualidad están zonificadas para uso industrial o automotriz.

La rezonificación también permitiría aumentar la densidad residencial de las calles 207 Este, Dyckman y Broadway, y otorgaría a las cuadras residenciales adyacentes la categoría de “zonificación contextual”, que busca preservar el carácter del área. En las áreas cuyo nivel de zonificación suba, la Ciudad implementaría reglas de vivienda inclusiva obligatoria, que requieren que parte de las unidades sean de alquiler restringido.

El concejal Rodríguez aseguró que la rezonificación traería mayor acceso a vivienda asequible y mejoras en espacios recreativos, que espera sean a la altura de los grandes centros culturales y deportivos de otras zonas del condado.

Reunión previa a la rezonificación de Inwood, donde el concejal Rodríguez explica los cambios que piensa serían buenos para la comunidad.

Otros elementos de la propuesta ampliarían el acceso a la ribera del río y facilitarían el desarrollo de la Biblioteca de Inwood con más de 100 unidades de vivienda orientadas al comercio, así como una nueva biblioteca y un programa preescolar.

Bajo esta propuesta, la Ciudad calcula que se podrían producir 4,348 unidades de vivienda y 1.1 millones de pies cuadrados de espacio comercial, así como nuevos locales para instalaciones de uso comunitario.

Inwood Preservations y Uptown United Platform, quienes presentaron en febrero un documento de 16 páginas sobre el impacto de esta propuesta, dijeron por medio de un comunicado de prensa conjunto que, el problema general es que la escala de esta rezonificación es demasiado grande y que dará como resultado una duplicación de la población.

“Hemos operado de buena fe y hemos producido un plan alternativo acordado por varios grupos comunitarios de Inwood y hemos hablado en muchas ocasiones en los últimos dos años con nuestro concejal Rodríguez al respecto, pero él no está escuchando”, indicó Maggie Clarke, en representación de las organizaciones. “Miles de personas han asistido a audiencias en la junta de la comunidad, la audiencia de la presidenta del condado y la Comisión de Planificación de la Ciudad y otros lugares para protestar casi unánimemente y ofrecer alternativas”.

Este martes se espera que detractores del proyecto se reúnan en el City Hall en medio de una demostración en rechazo de la propuesta, minutos previos a la audiencia pública.

En esta nota

#WashingtonHeigts #Dominicana Inwood Nueva York Rezonificación en Inwood
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain