Jefe de MTA por fin se reúne con De Blasio tras seis meses en el cargo

El presidente de la Autoridad del Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYCTA), Andy Byford, ni siquiera había hablado por teléfono con el Alcalde de la Gran Manzana

Alcalde Bill de Blasio llega en el metro a la conferencia de prensa donde anuncio el plan del aumento del impuesto a los millonarios para resolver los problemas del metro.

Alcalde Bill de Blasio llegó en metro a la conferencia de prensa donde anuncio el plan del aumento del impuesto a los millonarios para resolver los problemas del metro (7 agosto, 2017). Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Muchos neoyorquinos acogieron con esperanza el nombramiento del nuevo presidente del la Autoridad del Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYCTA), Andy Byford, quien debía encargarse de reestructurar el precario servicio del Subway y que a finales de mayo presentó un ambicioso programa de mejoras. Los mismos usuarios que ya están cansados de las demoras, la suciedad, los retrasos y las estaciones fuera de servicio.

Por ello parece increíble que, luego de casi seis meses en el cargo, sea apenas hasta este martes que el alcalde Bill de Blasio y la máxima autoridad del transporte no se hubieran reunido. De Blasio ni siquiera ha hablado con él por teléfono. Pero esto cambiará esta martes, cuando esté previsto que se ambos se reúnan en la Alcaldía.

Y aunque esto no solucionará los problemas de un día para otro, desde luego es un comienzo y una reunión simbólica para muchos que habían criticado al Alcalde por no ocuparse del sistema del Subway y autobús, un servicio que utilizan millones de personas a diario, muchos de ellos trabajadores humildes que dependen de del transporte público. De hecho, un informe reciente reveló que las personas con ingresos más bajos son más afectadas por este mal servicio.

Byford, máximo responsable del transporte de la ciudad de Nueva York, llegó al cargo hace seis meses con el precedente de haber hecho un buen trabajo en Londres y Toronto. El jefe de la NYCTA un hombre peculiar de 52 años sin auto, llegó con su acento inglés, visitó cada estación del metro neoyorquino (hay 472), recorrió cada línea de autobús y habló con los empleados y conductores. Destapó la situación en una entrevista del New Yorker y parece que por ahí vino el encuentro tan esperado de este martes con el Alcalde.

El no se hubiera realizado el encuentro valió críticas a De Blasio. La oficina del Alcalde respondió apuntando hacia el gobernador Andrew Cuomo. Dijo que el tema del transporte de la Gran Manzana está delegado en la figura del mandatario estatal. Pero incluso Cuomo criticó al Alcalde por su actitud.

“El hecho de que no se haya reunido con el señor Byford muestra su total indiferencia por el servicio de Subway”, declaró Cuomo la semana pasada. No se preocupa por “el día a día de las personas”, añadió. Duras palabras que sin duda ayudaron a propiciar el esperado encuentro.

En esta nota

Andrew Cuomo Andy Byford Autobuses NYC Bill de Blasio MTA NYC Subway NYC Transporte NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain