Nueva York grita “No rotundo” a juez nominado por Trump a la Corte Suprema

Líderes advierten que si Brett Kavanaugh llega al Máximo Tribunal, el país retrocederá décadas en avances como el derecho al aborto y otras protecciones
Nueva York grita “No rotundo” a juez nominado por Trump a la Corte Suprema
Letitia James protesta contra nominacion de juez Kavanaugh a la Corte Suprema

Un “No rotundo” fue lo que este martes manifestaron activistas y líderes políticos de Nueva York, ante la nominación que hizo el presidente Donald Trump del juez conservador Brett Kavanaugh para ocupar la silla que dejará Anthony Kennedy en la Corte Suprema de Justicia.

Decenas de manifestantes se tomaron la plaza de Foley Square, en Manhattan, para denunciar que la confirmación de Kavanaugh, de 53 años, sería una seria amenaza contra los derechos reproductivos, como el aborto, y otras protecciones a trabajadores, inmigrantes y la comunidad LGBT. El Máximo Tribunal del país, además de interpretar y hacer cumplir la Constitución, toma decisiones sobre el futuro de muchas protecciones de ley.

“No solo se trata de los derechos reproductivos. Con él no habrá justicia en Estados Unidos y tenemos que hacer lo que esté en nuestro poder para frenar este nombramiento”, comentó la defensora del pueblo Letitia James, quien criticó a Trump por promover sus intereses personales y su visión conservadora. “Es antiético y muy peligroso y no podemos permitir que Trump tome esta decisión cuando está siendo investigado”.

Asimismo, la congresista Carolyn Malone hizo un llamado a los legisladores en Washington para que al menos eviten que se apruebe el nombramiento antes de las elecciones congresionales de noviembre, donde los demócratas esperan ganar la mayoría en las dos cámaras del Congreso.

No podemos permitir que este presidente retroceda al país usando a la Corte. Necesitamos que el Congreso frene esta nominación, porque es importante que la Corte siga siendo un organismo independiente y no una extensión de la Casa Blanca”, dijo la líder política neoyorquina. “Ese es el tipo de tiranía que la Democracia debe evitar”.

Temen por derechos reproductivos

Heidi Sieck, cofundadora de la organización Vote Pro Choice, que vela por la libertad de los derechos reproductivos de las mujeres, calificó el intento de Trump como “un terrible nombramiento”, y advirtió que el Presidente no puede pasar por encima de las leyes que ya existen ni del sentir del pueblo.

“El 71% de los estadounidenses, incluyendo demócratas, republicanos e independientes apoyan la protección a los derechos reproductivos y eso se tiene que respetar”, dijo la activista.

El presidente del condado de Brooklyn Eric Adams le recordó al presidente Trump que alguien que está siendo investigado no tiene autoridad moral para elegir a un juez vitalicio que va a influir en decisiones que perdurarán por décadas.

“Cualquiera que piense que está por encima de la Corte, va contra lo que significa este país y si permitimos que hagan cualquier cosa contra el sistema judicial, eso va a destruir el concepto de lo que somos”, dijo Adams.

La congresista Yvette Clark pidió a las comunidades que se unan contra el nombramiento de Kavanaugh y hagan sentir sus voces.

“Tenemos que movilizarnos, porque si no lo hacemos Trump va a llevar a esta Corte a la edad de piedra y se van a revertir todos los logros que hemos conquistado, no solo por nuestra generación sino por generaciones futuras”, dijo la política.

Danielle Castaldi, directora de Política y Gobierno del Instituto Nacional de Salud Reproductiva, advirtió que permitir que Kavanaugh llegue al tribunal es un ataque directo a las mujeres.

“Peligran nuestros derechos”

El gobernador Andrew Cuomo también se sumó a la protesta y puso en duda la imparcialidad con la que actúa el juez nominado por Trump.

“Como miembro de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh sería un golpe devastador a los valores estadounidenses. Kavanaugh es un conservador extremo con un claro historial partidista. Pondría en peligro nuestros derechos y prioridades democráticas, incluida la Ley de Asistencia Asequible, protecciones para el medio ambiente, organizaciones laborales, los derechos LGBTQ y las protecciones de Roe v. Wade (decisión de la corte de 1973 sobre el derecho al aborto)”, dijo Cuomo.

“En Nueva York estamos tomando medidas para defender nuestros valores progresistas, incluida la lucha por volver ley estatal las protecciones de Roe vs. Wade, tomar medidas para proteger los sindicatos, promover los derechos LGBTQ y promulgar la política ambiental más fuerte de la nación”, agregó el Gobernador.

La fiscal estatal, Barbara Underwood, también manifestó su oposición con el nombramiento en el alto tribunal promovido por Trump, advirtiendo que la labor de esa institución es llevar el país a ser una sociedad más justa y equitativa.

“Parece que el candidato del presidente Trump ha sido elegido por su potencial para hacer retroceder décadas de protecciones para mujeres, minorías raciales, estadounidenses LGBTQ, trabajadores y otros grupos marginados, así como el principio fundamental de igualdad de justicia ante la ley”, dijo la Fiscal.