Acusan al alcalde De Blasio de haber entrado ilegalmente a México y EEUU

En junio viajó a un centro de detención para niños inmigrantes, pero se le negó la entrada. Luego se fue a México y cruzó de nuevo a EEUU

A De Blasio le prohibieron entrar al centro de detención en Tornillo

A De Blasio le prohibieron entrar al centro de detención en Tornillo Crédito: Getty Images

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y su equipo de seguridad violaron las leyes de inmigración mexicanas y estadounidenses cruzando la frontera a pie durante una visita reciente a El Paso, Texas, afirmaron las autoridades de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP).

La oficina del alcalde negó rotundamente la acusación, apuntó Pix 11.

De Blasio, un feroz crítico de las políticas de inmigración de la administración Trump, fue a la frontera de Texas con otros 20 alcaldes de todo el país el 21 de junio, un día después de que el presidente Donald Trump firmara una orden para detener las separaciones familiares indocumentadas.

El alcalde de Nueva York fue a un centro de detención para niños inmigrantes, pero se le negó la entrada. Luego se fue a México y cruzó de nuevo a EEUU.

Según una carta obtenida por AP, un agente uniformado de la Patrulla Fronteriza notó a un grupo en el puerto de entrada de Tornillo, Texas, tomando fotos de la instalación de detención. El agente preguntó si había alguien de la Patrulla Fronteriza o asuntos públicos para autorizar su presencia. Un inspector de NYPD, encargado de la seguridad del alcalde, dijo que no, y cuando el agente le preguntó al grupo cómo habían llegado, señalaron a México.

El agente les dijo que habían cruzado la frontera ilegalmente y les pidió que permanecieran allí mientras conseguía un supervisor y los llevó a un cruce oficial para una inspección de ley federal, según la carta. Pero el grupo hizo caso omiso de la orden y regresó a México, según la carta.

La carta fue enviada el 25 de junio por Aaron Hull, el jefe de agentes de patrulla fronteriza en El Paso, al comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, James O’Neill.

El vocero del alcalde, Eric Phillips, dijo que el grupo no hizo nada ilegal y que tenía permiso para estar allí.

“El alcalde cruzó la frontera con la aprobación directa y bajo la supervisión de la patrulla fronteriza en este puerto de entrada”, dijo Phillips en un correo electrónico dirigido a AP ayer. “Cualquier sugerencia de lo contrario es una mentira rotunda y un intento obvio de alguien de atacar al Alcalde debido a su defensa de las familias que la Administración Trump separa en la frontera”.

En esta nota

Comisionado de policía de Nueva York James O'Neill de blasio Frontera México niños inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain