Cuomo en cruzada para actualizar ley estatal que protege derecho al aborto

El gobernador insta al Senado apruebe la Ley de Salud Reproductiva

NUEVA YORK.- El gobernador Andrew Cuomo anunció este miércoles nuevas acciones para proteger los derechos reproductivos de las mujeres a la luz de que el gobierno federal nominó a un juez conservador a la Corte Suprema que podría revertir los avances en la atención de la salud reproductiva.

Cuomo dijo que era imprescindible codificar las protecciones de Roe v. Wade en la ley estatal.

El gobernador se ha movilizado sobre el tema del derecho al aborto en Nueva York, advirtiendo que Brett Kavanaugh, el nominado del presidente Donald Trump a la Corte Suprema podría soslayar la balanza y revocar el fallo Roe v. Wade.

“Los radicales conservadores en Washington amenazan los derechos de hombres y mujeres en todo el país y Nueva York se levanta contra las decisiones desmesuradas que esta administración sigue tomando para proteger los valores en los que se basa este estado”, subrayó Cuomo.

Roe v. Wade, es una decisión histórica emitida en 1973 por el Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el tema de la constitucionalidad de las leyes que penalizan o restringen el acceso al aborto.

Cuomo una vez más está presionando para la aprobación de la Ley de Salud Reproductiva en el Senado estatal controlado por los republicanos. El proyecto de ley cambiaría el lenguaje del código penal del estado para los abortos a la ley de salud pública, cambiaría el estado del aborto como excepción a homicidio y permitiría los abortos en el tercer trimestre de un embarazo bajo ciertas circunstancias.

Paralelamente, líderes estatales y locales pidieron al Senado que regresen a Albany para codificar Roe v. Wade en la ley estatal a la luz de la nominación  de Kavanaugh, de quien Cuomo insistió, “es una amenaza para el aborto legal”.

Cuomo inició su cruzada el lunes en la ciudad de Nueva York y desde entonces se ha unido a los líderes de Nassau y Westchester. Después de Poughkeepsie, el gobernador prosiguió a Farmingdale.

Planned Parenthood anunció este miércoles su endoso a Cuomo para la reelección. Kristen Dart, directora política de Planned Parenthood dijo que se investigó a Cuomo y Cynthia Nixon, y eligió a Cuomo en base a su experiencia y récord de liderazgo.

“La orden ejecutiva es una demostración consistente del compromiso del gobernador con nuestro problema y de proteger los derechos de los neoyorquinos”, dijo Dart.

Entre tanto el presidente de la Asamblea Carl Heastie abogó para que el liderazgo neoyorquino salga a defender el derecho de las mujeres y a favor de actualizar la ley estatal.

“La Asamblea del Estado de Nueva York y los líderes progresistas saben que todas las mujeres deben tener el derecho de determinar el curso de su embarazo y su salud reproductiva”, dijo Heastie a través de un comunicado.

Heastie destacó que la pérdida de estas cruciales protecciones tendría consecuencias reales con efectos duraderos para las mujeres en las generaciones venideras.

“Esta administración retrógrada intenta retar el legado de Nueva York como líder progresista, y el momento de actuar es ahora”, insistió.

Desde 2013, la Asamblea Estatal de Nueva York ha aprobado en seis ocasiones proyectos de ley para actualizar Roe v. Wade en las leyes del estado. Año tras año, los republicanos del Senado nos han dicho que esta legislación es innecesaria y se han negado continuamente a votar sobre el proyecto de ley, recordó Heastie.

En esta nota

Derecho al aborto Derechos de la mujer Legislatura estatal NY salud reproductiva
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain