Las dos mejores ciudades para visitar en el mundo son mexicanas

De acuerdo al ránkimg de la Revista Travel + Leisure

San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende. Crédito: Twitter

MEXICO.- Margarita Merino, una secretaria de escuela pública en Guanajuato, no se sorprende cuando le dicen que su ciudad, San Miguel Allende, ubicada a 235 kilómetros al norte de la Ciudad de México, fue seleccionada por la Revista Travel + Leisure como el mejor lugar del mundo para visitar con una calificación de 9.2 en un ranking de 10.

Ella sabe lo que tiene. Ahí pasea a diario, compra helados, algodones de azúcar y se sienta a tomar café mientras contempla la plaza central y su suntuosa catedral de estilo gótico. Las iglesias, dice, son lo más llamativo y lo más concurrido en la ciudad fundada por españoles en 1542 como un paso clave en la ruta minera hacia Zacatecas.

“Vivir aquí es un privilegio. Se siente como un pueblito  muy tranquilo, nadie te molesta a pesar de que hay muchos turistas. Cuando un extranjero llega es normal que la gente lo reciba en su casa por unos días, a cambio de una renta en lo que se aloja en otro lugar‘‘, advierte Merino, de 37 años, en entrevista telefónica.

Así llegaron poco a poco los casi 10,000 extranjeros -principalmente estadounidenses- que hoy viven en la ciudad de 70,000 habitantes.

La revista que entregó el galardón 2018 (con base en votación de sus lectores) describe a San Miguel de Allende como “un oasis colonial‘‘ y argumentó los porqués de que el lugar apareciera en la cima de sus listas por segunda ocasión (2017 fue la primera). 

“Tiene una colorida arquitectura adornada con flores y calles adoquinadas con encanto de pueblo, pero con una gran población de artistas que le dan un aire cosmopolita‘‘.

Dos sorpresas para  la revista fueron la  ciudad de Oaxaca, que subió al segundo lugar de su ranking,  y la CDMX que se posicionó en el top 15.  “La CDMX es hermosa”, escribió uno T + L reader escribió.  “A pesar de que está superpoblada (20 millones de habitantes con la zona conurbada) y el tráfico a veces puede ser un desafío, la cultura y la historia superan cualquier inconveniente. La comida es excelente y realmente se puede abrir los ojos “.

La oaxaqueña Bernarda Sánchez, de 52 años, tampoco se mostró sorprendida de que su ciudad natal, ubicada a 367 kilómetros al sur de la CDMX, se posicionara en segundo lugar con su gastonomía que incluye siete tipos de moles, tasajos, chapulines, quesos, tlayudas, empanadas, nieves y aguas.

La ciudad de Oaxaca de Juárez es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y en ella habitan alrededor de 260,000 pobladores con representación de los 16 grupos étnicos  del estado que son inspiración de museos y galerías de pintura, bibliotecas, sitios arqueológicos (las ruinas de Mitla y Monte albán), la Iglesia de la Soledad y Santo Domingo.

“Leí sobre el premio cuando estaba en mi casa y sentí mucho orgullo de saber qué representamos ante los mexicanos y ante el mundo: se siente muy bonito. Espero que esto ayude a elevar el turismo y con ello la vida de los oaxaqueños, porque ubico por lo menos y municipios alrededor del centro en donde hay mucha pobreza”.

En esta nota

Crónica de México Guanajuato México San Miguel de Allende zacatecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain