AMLO marca 4 temas prioritarios a Trump

El presidente electo de México confía en que el mandatario estadounidense acepte su plan

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump. Crédito: EFE / Getty Images

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una propuesta de relación bilateral con los Estados Unidos al presidente Donald Trump.

El emisario del mensaje es el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, visitaron al líder del Morena en México.

El plan que López Obrador envió, según Marcelo Ebrard -quien está propuesto como secretario de Relaciones Exteriores del próximo gobierno- contiene cuatro aspectos y confían avanzar en esa ruta.

“Esperamos que en las próximas semanas tengamos una respuesta por parte de la administración (del presidente Trump), la cual también daremos a conocer”, señaló Ebrard en su momento.

Los cuatro aspectos son:

1. Comercio y TLCAN.- El presidente Trump ha dicho que México saca ventaja del Tratado de Libre Comercio de América del Norte e incluyó a este país en los nuevos aranceles al acero y el aluminio. López Obrador ha expresado la importancia de lograr un buen acuerdo del TLCAN, pero la noche que ganó la elección dijo que propondría un nuevo acuerdo al republicano.

2. Desarrollo en México.- Como parte de su campaña, AMLO dijo que la inmigración de mexicanos a EEUU es un fenómeno impulsado mayormente por la inseguridad y la falta de oportunidades, por lo que sus plan busca ofrecer opciones a comunidades para tener acceso a trabajos dignos y reducir la inmigración “por necesidad”.

3. Seguridad.- El narcotráfico, el contrabando de personas y el tráfico de armas son problemas que comparten México y EEUU, sobre todo en la frontera, por lo que la administración de López Obrador buscará coordinar una estrategia que convenga a ambas naciones, en medio de las críticas del presidente Trump sobre “la poca ayuda” que el actual gobierno ha dado en materia de seguridad, esto a pesar de que incluso en marzo se dio a conocer que ambas administraciones lanzaron una nueva estrategia para atacar el crimen organizado desde la costa del Pacífico en Sudamérica.

4. Los países de Centroamérica en el proyecto de desarrollo.- Ebrard no dio detalles sobre este plan, pero López Obrador está convencido de que el problema migratorio podría reducirse con un plan integral en naciones centroamericanas. Como se mencionó líneas arriba, en su discurso de triunfo en la elección, AMLO dijo que propondría un plan al presidente Trump. “En su momento le propondremos un tratado amplio e integral con Canadá que incluya también a los países centroamericanos, algo parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso, expresó sobre un acuerdo similar impulsado por John F. Kennedy en los años 60, el cual fracasó.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Donald Trump Marcelo Ebrard

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain