EEUU alertará a ciudadanos y empresas de ataques extranjeros contra la democracia

"Exponer los ataques a la población es una manera de neutralizarlos", dijo hoy el vicefiscal general Rod Rosenstein
EEUU alertará a ciudadanos y empresas de ataques extranjeros contra la democracia
Rosenstein hizo estas consideraciones poco después de la reunión entre Trump y Putin.
Foto: Chris McGrath / Getty Images

El Gobierno planea alertar a la ciudadanía en caso de ataques extranjeros contra la democracia estadounidense. Así lo anunció hoy el vicefiscal general, Rod Rosenstein.

Exponer los ataques a la población es una manera importante de neutralizarlos. El pueblo estadounidense tiene derecho a saber si los Gobiernos extranjeros están atacando con propaganda”, explicó Rosenstein durante un acto público. “En algunos casos, nuestra capacidad para exponer operaciones de influencia extranjera puede estar limitada por nuestra obligación de proteger las fuentes y los métodos de inteligencia, y defender la integridad de las investigaciones”.

La Administración Trump piensa alertar tanto a ciudadanos como a empresas y organizaciones si son víctimas de esos ataques. Rosenstein aseguró que no se atribuirán dichos ataques “a menos que se tenga una alta confianza en que los agentes extranjeros son los responsables”.

Asimismo, dijo que las “consideraciones políticas partidistas” no deben influir en la decisión de hacer público un ataque, ya que el Gobierno “no toma ninguna posición oficial sobre lo que las personas deberían creer o cómo deberían votar, pero puede y debe protegerlos del fraude y el engaño perpetrados por agentes extranjeros”.

Estas consideraciones llegan poco después de que la reunión entre Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sembrara la polémica por la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016, cuando el entonces presidente, Barack Obama, fue reacio a hacer públicos los informes sobre los ataques para no dar la impresión de que favorecía la candidatura de Hillary Clinton.