4 aspectos básicos sobre la ley migratoria que todo inmigrante debe saber

Esta norma es considerada la segunda más compleja del país

Los inmigrantes no deben ocultar a USCIS si cometieron algún delito.

Los inmigrantes no deben ocultar a USCIS si cometieron algún delito. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) es considerada una de las más complejas en los Estados Unidos, debido a las distintas interpretaciones que puede tener.

En el libro Inmigración, las nuevas reglas, publicado por la firma Aguilar, de Random House, los expertos de inmigración de Univisión destacan las bondades de la norma, pero también los retos que representan para cada administración, lo que ha derivado en que cada gobierno aplique “nuevas reglas” de acuerdo a sus políticas.

Este debate es común entre expertos en distintos sectores, incluido el académico. El portal knoxnews.com (perteneciento al grupo USA Today) publicó un análisis de Karla McKanders, profesora de derecho en la Universidad de Vanderbilt, quien destacó la complejidad de la norma, pero apuntó aspectos clave que aquí se resumen.

1. ¿Crimen o falta civil?.- Un alto porcentaje de los inmigrantes detenidos por Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fueron capturados sólo por ser indocumentados. McKanders explica que esa falta no es exactamente un crimen, ya que la ley de los EEUU trata las infracciones de inmigración como delitos civiles, no penales. Sobre cómo los jueces aplican la norma, la experta indica que dependerá de cada entidad, ya que hay quienes son propensos a otorgar alivios migratorios, pero otros como en Tennessee pueden negar esos alivios.

2. El tiempo.- Las decisiones sobre cualquier beneficio migratorio no son tan simples como llenar un formulario de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y pagar el monto correspondiente, ya que los casos pueden tardar meses o hasta años, destaca la experta. Ante la cantidad de trabajo acumulado, la oficina migratoria, por ejemplo, tuvo que desarrollar una calculadora de cada trámite.

3. La deportación no es automática.- Los únicos inmigrantes a quienes se podría (y de eso dependerá el caso) deportar casi “de inmediato” son aquellos detenidos a menos de 100 millas de las fronteras de EEUU y han estado en el país poco tiempo, una o dos semanas. El resto debe enfrentar un proceso en cortes que puede tardar meses. Activistas indican que el problema es que muchas de esas personas podrían tener que esperar en el encierro.

4. Sin ayuda legal.- A diferencia de otras cortes, las migratorias no ofrecen un servidor público para ayudar a los inmigrantes, pero, como activistas han destacado, las personas detenidas tienen derecho a una llamada para pedir ayuda a su abogado. Hay estados, destaca, McKanders, donde hay pocos expertos en el tema, como en Tennessee.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración Redadas USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain