“El Chapo” y sus nexos con el recluso que se escapó en México

Julián Grimaldi Paredes logró salir de prisión con un método distinto al usado por Joaquín "El Chapo" Guzmán
“El Chapo” y sus nexos con el recluso que se escapó en México
Julián Grimaldi Paredes era el operador financiero del Cártel de Sinaloa.
Foto: Agencia Reforma / Getty

Una sorprendente fuga de reclusos ocurrió en México el fin de semana.

Los dos sujetos se vistieron como lo custodios del penal de Aguaruto, Sinaloa y salieron con tranquilidad de su encierro.

Se trata de Carlos Jesús Salmón Higuera, vinculado al cártel de los Beltrán Leyva, y de otro personaje por demás interesante:  Luis Gabriel Valenzuela Valenzuela y/o Julián Grimaldi Paredes, presunto operador financiero del cártel de Sinaloa.

El segundo es quien tiene un nexo con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está preso en Nueva York, en espera de su juicio, el cual se retrasó hasta noviembre de este año, a petición de su defensor Eduardo Balarezo.

Grimaldi Paredes fue detenido a principios de este año, durante un festejo de cumpleaños, cuando ingresaron elementos del Ejército.

El hombre es señalado por su participación en la emboscada en la que murieron cinco militares en septiembre de 2016, informó en su momento la revista RíoDoce.

En una de las propiedades atribuidas a Grimaldi Paredes personal militar y de la Procuraduría General de la República decomisaron armas, marihuana, “cristal”, cocaína y animales exóticos.

El día que fue detenido, Grimaldi Paredes portaba un documento falso del Estado Mayor Presidencial y una credencial de empleado de una empresa de investigación.