21% de los nuevos policías de Nueva York nacieron en otro país

La diversidad ayuda combatir el delito, según el comisionado James O'Neill
21% de los nuevos policías de Nueva York nacieron en otro país
Escándalos en NYPD
Foto: Spencer Platt/Getty Images

Aproximadamente uno de cada uno cinco de los policías contratados por NYPD los últimos meses han nacido en otro país, en un compendio diverso que suma 77 naciones.

La lista incluye casos ganadores de loterías de visas y otros programas como el servicio militar o la reunificación familiar. Y también algunos fueron inmigrantes indocumentados, como el mexicano Leonel Ramos, cuya familia cruzó desde Tijuana con la ayuda de un coronel retirado del ejército de EEUU a quien pagaron $700 dólares cuando él era apenas un bebé, según declaró el agente a NY1 News.

La subinspectora Flerida Veras llegó a este país cuando tenía 16 años. Es la comandante de la comisaría 41 en El Bronx, la mujer dominicana de más alto rango en NYPD. “Vivimos en la pobreza toda nuestra vida”, dijo. “Teníamos mucha fe y muchas ganas de trabajar y progresar, y no había forma de hacerlo (allá). Nos moríamos de hambre. Teníamos que encontrar una manera mejor”.

Sus padres ingresaron ilegalmente a EEUU en la década de 1980, uno a través de México y el otro a través de Canadá. Más tarde la trajeron a ella y a sus hermanos legalmente. “Todos deberían tener una oportunidad”, afirmó. “Me dieron una oportunidad, y si no fuera por eso, no estaría aquí hoy”.

Casi 21% de 2,800 policías contratados en el último año y medio por NYPD son de origen extranjero, la mayoría provenientes de países subdesarrollados. Italia e Irlanda, que tradicionalmente aportaban muchos agentes, han quedado ahora reducidos.

El comisionado de la policía de Nueva York, James O’Neill, ha criticado con frecuencia el tono negativo sobre la inmigración proveniente de Washington. “En términos generales, sí. La retórica me molesta”, dijo. “La gente necesita tomar aliento y aprovechar la oportunidad para salir y conocer gente, conocer a los oficiales en el Departamento de Policía de Nueva York. Somos un grupo diverso y sólo vemos lo que eso significa y la diferencia que hace para la seguridad de la ciudad”.

Flerida Veras lidera la Comisaría 41