La decisión del Tribunal Supremo que da esperanza a inmigrantes deportados

Aplicaría para casos desde 1997, según abogada

Inmingrantes con cargos pendientes están entre la espada y la pared

Inmingrantes con cargos pendientes están entre la espada y la pared Crédito: Editorial / ice.gov

En junio pasado, el Tribunal Supremo determinó que una corte migratoria no tiene juridicción si la notificación de deportación enviada por autoridades a inmigrantes no contiene fecha, lugar y hora exactas de inicio de proceso.

El caso sobre el cual decidieron los jueces fue el de Wescley Fonseca Pereira, quien recibió una notificación del  Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para presentarse en sus oficinas, pero la cita no tenía ni fecha ni hora, por lo que el inmigrante no acudió, pero aún así la autoridad migratoria inició su proceso de deportación.

La abogada Nancy Reyes, de Liga Defensora, afirmó a Univisión que la medida que permite revisar los expedientes y encontrar una esperanza para personas deportadas desde 1997, reabrir sus casos si es que no tienen la información referida.

“Hace unos días lideramos un caso para una cliente, quien vino a los EEUU porque estuvo huyendo de su país, estuvo detendia dos meses… dijimos que la corte no tenía juridicción, porque no estaba la fecha… y el juez hasta se rió de nuestro abogado”, explicó Reyes. “Revise todo, nos dijo, y confimó: ‘No tenemos juridicción’. (Ahora ella) se va a reunir con su familia den California”.

La abogada precisó que los inmigrantes que busquen reabrir sus casos pueden hacerlo desde los EEUU o desde donde se encuentren, pero lo más importante es contar con el primer documento que gobierno federal les envió para comenzar su proceso de expulsión.

En caso de no tenerlo, agregó la experta, el documento puede solicitarse a través de FOIA, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Las personas que ya salieron (del país) podrían volver a entrar”, dijo, pero acotó: “Cada caso es diferente”.

A quienes crean estar en esta situación se recomienda que consulten un abogado para revisar sus expedientes.

En esta nota

indocumentados Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain