¡No laves ni reutilices los condones!

Y no lo decimos nosotros; es un llamado de los CDC

condones

Los condones ofrecen protección. Crédito: Getty Images

Por increíble que parezca, mucha gente en EEUU reutiliza los condones e incluso, como una dudosa señal de higiene, los lava antes de volver a usarlos. Esta peligrosa práctica de reciclaje ha llegado a niveles alarmantes, tanto que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hicieron un llamado al público a través de Twitter para detener esta costumbre.

“Lo decimos porque la gente lo hace: ¡No laves ni reutilices #condones! Usa uno nuevo para cada acto #sexual”, señala el preocupante tuit de los CDC, e incluye una liga a su información sobre la efectividad del preservativo.

We say it because people do it: Don’t wash or reuse #condoms! Use a fresh one for each #sex act. https://t.co/o3SPayRf9m pic.twitter.com/AwkPqE9YMl

— CDC STD (@CDCSTD) 23 de julio de 2018

Los condones son uno de los medios más efectivos para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, la gonorrea, la hepatitis viral o la sífilis, además de ser un método anticonceptivo. Pero si se utilizan mal pierden toda eficacia.

Aunque el llamado de los CDC podría parecer gracioso, el problema es bastante serio, especialmente cuando la institución señala que existe una epidemia de enfermedades de transmisión sexual, pues sus cifras más recientes reportan más de dos millones de casos de gonorrea, clamidia y sífilis, el índice más alto desde que comenzaron sus mediciones.

La mayoría de los enfermos registrados fueron de clamidia (1.6 millones), seguidos de gonorrea (470,000) y sífilis primaria y secundaria (28,000).

Aunque las enfermedades de transmisión sexual pueden tratarse con antibióticos, si no se diagnostican ni se tratan, pueden tener consecuencias graves para la salud como infertilidad, embarazos ectópicos que son potencialmente mortales, muerte fetal y mayor riesgo de contagio de VIH, advierten los CDC.

Así que no está de más repetirlo: usa un preservativo nuevo cada vez que tengas una relación sexual. En este caso, el reciclaje no aplica.

En esta nota

CDC condon condones Embarazo enfermedades de transmision sexual gonorrea preservativo preservativos relaciones sexuales Sexo Sífilis VIH

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain