Rusia sigue intentando interferir en elecciones de EEUU, advierte Administración

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, ofreció reunirse en privado con líderes del Senado para delinear las medidas de la Administración contra la interferencia electoral de Rusia y otros países

Los ataques de Rusia contra Occidente son comunes, pero no contra las elecciones de EEUU.

Los ataques de Rusia contra Occidente son comunes, pero no contra las elecciones de EEUU. Crédito: GETTY IMAGES

WASHINGTON — Rusia continúa intentando interferir en las elecciones legislativas de noviembre próximo y en las presidenciales de 2020, advirtieron este jueves funcionarios de la Administración, aún cuando el presidente Donald Trump ha titubeado sobre la interferencia rusa.

Durante un improvisado encuentro con la prensa, los funcionarios de seguridad nacional emitieron una advertencia inequívoca de que Rusia sigue intentando influir en los votantes de Estados Unidos, aún cuando Trump ha tratado con aparente tibieza al gobierno de Moscú.

“La comunidad de inteligencia sigue preocupada sobre las amenazas contra las próximas elecciones estadounidenses, tanto las de medio término (legislativas) como las presidenciales de 2020. Respecto a la implicación rusa en las elecciones de mitad de término, seguimos viendo una penetrante campaña de mensajes por parte de Rusia para tratar de debilitar y dividir a Estados Unidos”, dijo Dan Coats, Director Nacional de Inteligencia (DNI).

Sin ofrecer detalles, Coats dijo que la interferencia provendría tanto del gobierno del Kremlin como de actores independientes, y que “Rusia ha utilizado numerosas formas por las cuales quieren influir” en los votantes, incluyendo las redes sociales, “bots”, actores contratados, y otros métodos incluidos en un informe clasificado.

“Es algo penetrante, continuo, para lograr su propósito, que es crear una brecha y minar nuestros valores democráticos”, enfatizó Coats, al señalar que Trump le ha pedido expresamente al DNI a que resguarde el proceso electoral.

Las actividades ilegales incluirían esfuerzos por suprimir el voto, donaciones electorales ilícitas, ciberataques a la red electoral y “hackeo” de computadoras de líderes y candidatos políticos, entre otras.

Coats aseguró que Rusia no es el único país que tiene interés y capacidad para interferir en el proceso político-electoral en EEUU,  pero se negó a mencionarlos  por nombre. Sin embargo,  se comprometió a continuar vigilando y lanzando advertencias sobre tales esfuerzos.

Las nuevas advertencias surgen después de que, hace poco más de dos semanas, Trump se reunió en privado con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Helsinki, y en una posterior rueda de prensa conjunta no lo confrontó sobre la interferencia rusa en los comicios presidenciales de 2016.

Por el contrario, Trump dijo en esa ocasión que creía la negación de Putin de que Rusia intervino en esas elecciones. Líderes demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso condenaron que Trump no sólo pareció creer más en Putin que los servicios de inteligencia de EEUU sino que no aprovechó la reunión para lanzar una fuerte advertencia a Rusia.

Al día siguiente, Trump intentó arreglar la controversia al declarar que aceptó las conclusiones de los servicios de inteligencia sobre la interferencia rusa en los comicios.

Pero Trump siempre se ha quejado de que la investigación del fiscal especial, Bob Mueller, sobre la trama rusa y una posible colusión con su campaña presidencial, es una “cacería de brujas” alentada por los demócratas. Ayer en su cuenta de Twitter, Trump dijo que el fiscal general, Jeff Sessions, debería ponerle freno.

Pese a las advertencias sobre las amenazas que afronta el proceso electoral en EEUU, el Senado no aprobó una solicitud de $250 millones para resguardar las elecciones estatales para el año fiscal 2019, que comienza en octubre próximo.

Coats estuvo acompañado de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, y de funcionarios del Pentágono.

Nielsen secundó las advertencias de Coats al señalar que la democracia estadounidense “está en la mirilla”.

“Acciones decisivas” de Trump

En paralelo a la rueda de prensa en la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, envió hoy una carta a los líderes demócratas del Senado en la que defendió los esfuerzos de la Administración por fortalecer el proceso electoral en el país, y se ofreció para dar detalles sobre las medidas en sesiones privadas en el Congreso.

Trump “no ha tolerado ni tolerará una interferencia en el sistema de gobierno representativo de EEUU.  El ha dirigido un vasto esfuerzo gubernamental para proteger los procesos y procedimientos electorales mientras se investiga, se enjuicia, y se exige cuentas a quienes ilegalmente intentan interferir”, afirmó Bolton en una carta enviada al líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer y resto de su bancada.

Las “acciones decisivas” que Trump ha tomado desde 2017 incluyen medidas para fortalecer el proceso electoral; el confrontar las “influencias malévolas” de Rusia y otros países, y reforzar un régimen de sanciones y acciones de presión internacional, explicó Bolton.

Piden difusión de plan

En declaraciones a este diario, Theresa Payton, quien trabajó como principal funcionaria de Información durante la Administración de George W. Bush, destacó hoy la urgencia de que EEUU envíe una “fuerte señal” de que tomará medidas para proteger las elecciones.

“El embajador Bolton dijo hoy que el presidente Trump sí confrontó al presidente Putin durante su reunión a puerta cerrada en Helsinki… desde luego, no podemos decir definitivamente qué se dijeron a puerta cerrada, y es una pena que este tema se ha mezclado con otros asuntos relacionados con Rusia y, como tantos otros asuntos de importancia, estamos viviendo una parálisis política”, dijo Payton.

Sabemos que Rusia intervino en las elecciones de 2016 y que ellos y otros enemigos de EEUU continuarán lanzando ciberataques más sofisticados contra nuestro país. Es mi firme esperanza que el presidente (Trump) haga de la ciberseguridad una principal prioridad de seguridad nacional, y anuncie al público puntos de clave de su plan cuanto antes”, puntualizó Payton, principal ejecutiva de la empresa Fortalice Solutions, y considerada una de las principales expertas en temas de ciberseguridad.

En esta nota

ciberseguridad DHS EEUU Elecciones FBI Rusia Rusiagate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain