4 procesos de ICE y USCIS que afectan a diferentes tipos de inmigrantes

Defensores sugieren poner atención al momento de presentar solicitudes

Senadores demócratas se quejan ante la repetida práctica por parte de USCIS

Senadores demócratas se quejan ante la repetida práctica por parte de USCIS Crédito: ICE.GOV / GETTY IMAGES

Abogados especializados en inmigración recordaron a defensores cuatro procesos que afectan a inmigrantes, implementados por Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Este diario ya ha dado cuenta en diferentes momentos sobre las nuevas políticas en esas dependencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero en lexology.com, la firma de abogados Epstein Becker Green describieron los impactos en la comunidad inmigrante y “no inmigrante”.

1. USCIS retrasa notificaciones para deportación.- La semana pasada, esta oficina suspendió temporalmente la aplicación del memorando en el que informa la política de notificar a “La Migra” casos de inmigrantes “inadmisibles” y/o “sujetos a deportación”. Así lo dio a conocer esa dependencia en un comunicado sobre el Memorándum de Políticas 602-0050.1, que es una guía referir casos y emitir Notificaciones de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés) de inmigrantes a quienes se les rechazó un beneficio migratorio principalmente por sospechas de fraude, pero también por ser considerados una “carga pública”. La razón es que se instruyó la creación de reglas operacionales, para emitir los NTA y los referidos a ICE. Los abogados indican que empleadores que patrocinan peticiones de no inmigrantes (de visas H-1B, TN, L-1 y O-1) deben presentar extensiones, cambios o solicitudes de enmienda de estado tan pronto como se presenten las solicitudes, es decir, dentro de los seis meses antes de que expire el estado actual.

2. Negativas de peticiones.- El memorando PM-602-0163 aumenta el poder de los oficiales de USCIS para que nieguen una solicitud sin ofrecer oportunidad a los inmigrantes a cumplimentar sus peticiones, en caso de haber omitido algún documento o prueba sobre su estancia legal en los Estados Unidos. “Proporciona guías a los adjudicadores de USCIS acerca de su discreción para denegar una solicitud o petición sin primero presentar una Solicitud de Evidencia (RFE, por sus siglas en inglés) o Notificación de Intención de Denegación (NOID, por sus siglas en inglés)”, especifica la orden que entrará en vigor el 11 de septiembre de 2018. Los expertos sugieren que las solicitudes ante USCIS se presenten en el tiempo más temprano posible. Además, las peticiones deben presentarse bajo procesamiento de “premium” (si está permitido) para que una solicitud o solicitud denegada tenga la oportunidad de corregirse y volver a enviarse mientras el extranjero afectado mantenga un estado de inmigración válido.

3. Auditorías y operaticos en lugares de trabajo.- ICE anunció que ha enviado más de 5,200 avisos de inspección (“NOI”) a los empleadores para verificar la validez de sus formularios I-9 durante el primera mitad de 2018. Las auditorías se iniciaron en dos etapas. Para los empleadores de California, estas auditorías son además onerosas porque dichos empleadores también deben cumplir con la AB 450 (una ley de California que incluye requisitos de notificación adicionales de 72 horas cuando se solicita ICE I-9). Es imperativo que las empresas sean diligentes en la gestión de sus procesos internos de verificación de I-9 y mantenimiento de registros. Por ejemplo, las empresas deben realizar auditorías internas periódicas para corregir los errores y garantizar que se implemente una capacitación adecuada del personal.

4. Devolución de peticiones H-1B.- El 30 de julio, USCIS informó que todas las peticiones del año fiscal 2019 H-1B no seleccionadas en la selección aleatoria generada por computadora de la agencia han sido devueltas a su remitente original. Cualquier empleador que no haya recibido una petición de devolución con límite antes del 13 de agosto de 2018, debe comunicarse con USCIS.

Recuerde que cada caso sobre inmigración es particular, por lo que deberá consultar con un abogado para explicar su situación y evaluar opciones.

En esta nota

deportaciones E-Verify Green card ICE Inmigración inmigrantes Redadas USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain