Alcaldía: 90 menores serán trasladados de Rikers Island a El Bronx

Polémica por posible "segregación" dentro del centro juvenil

Rikers Island, es la mayor cárcel de NYC. 90% de su población femenina es afroamericana e hispana

Rikers Island, es la mayor cárcel de NYC. 90% de su población femenina es afroamericana e hispana Crédito: Archivo | Impremedia

El próximo primero de octubre se cumple el plazo para que 90 menores sean trasladados de la cárcel de Rikers Island a un centro juvenil en El Bronx, informó la Alcaldía.

Los jóvenes de 16 y 17 años, que serán internados en Horizon, un centro juvenil con 106 camas ubicado en El Bronx, hacen parte de una controversia creada por el desacuerdo entre la administración de Blasio y el estado de Nueva York. El motivo: los jóvenes traídos de Rikers Island no podrán compartir espacios con otros internos del plantel. La razón: las regulaciones estatales obligan a separar a los internos de Rikers en diferentes unidades de vivienda, y hacer que usen diferentes espacios comunes.

Sin embargo, la Alcaldía dijo que no hay otros edificios disponibles para usar, por lo que la separación podría verse como una “segregación”.

“Creemos que todos los niños deben ser tratados como niños, incluidos los que han estado en Rikers”, dijo Natalie Grybauskas, una portavoz del Alcalde. “Aumentar la edad de responsabilidad penal no debe incluir segregación, punto”.

La solicitud para que los jóvenes puedan vivir conjuntamente la hizo el abogado de la Ciudad Zachary Carter por medio de una carta enviada la semana pasada a la comisionada estatal de la Oficina de Servicios para Niños y Familias Sheila Poole y al presidente de la oficina del comisionado de corrección estatal Alien Riley, en la que les pide que permitan que los jóvenes puedan interactuar dentro del centro juvenil y rechaza lo que enmarcó como la aparente preocupación del estado: que “los jóvenes que han estado expuestos a la cultura correccional presentan un mayor riesgo de seguridad y protección que aquellos que no han estado tan expuestos”.

¿Niños o adultos?

La respuesta oficial sería niños, si hablamos de jóvenes de 16 y 17 años que, a partir de abril de 2017, bajo una ley que convirtió a Nueva York en el estado número 49 en reconocer que estos menores no deberían considerarse automáticamente adultos a los ojos del sistema de justicia penal, pero “adultos mentalmente”, debido a las experiencias vividas en su paso por Rikers Island.

En una entrevista publicada por POLITICO, Alphonso David, consejero del gobernador, se refirió al tema y dijo que “Estos niños han sido tratados como adultos durante años, ¿Creemos que trasladarlos a otra instalación significará que de repente van a volver a ser niños?”

El Estado aseguró que se encuentra revisando la solicitud de la Alcaldía.

Jóvenes en prisión

  • Cerca de 28,000 jóvenes de 16 y 17 años son arrestados y enfrentan la posibilidad de enjuiciamiento como adultos en un tribunal penal cada año, la gran mayoría por delitos menores (72% son delitos menores)
  • Además, más de 600 niños de entre 13 y 15 años también son procesados en tribunales penales para adultos.
  • Más del 70% de los jóvenes de 16 y 17 años arrestados son hispanos o afroamericanos. De los condenados a prisión, el 80% lo son.

En esta nota

Carcel de Rikers Island cárcel Rikers Island

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain