Alerta por ataques de mapaches al público y mascotas en Central Park

La situación por este brote de moquillo "no tiene precedentes"

Alerta por ataques de mapaches al público y mascotas en Central Park
85 mapaches han sido encontrados muertos o enfermos
Foto: Archivo/Pixabay.

Mapaches que lucen confundidos, temblando, perdiendo su coordinación, volviéndose agresivos o inconscientes se está volviendo comunes en el parque más grande de Nueva York.

Además, se han reportado casos de personas y perros mordidos por mapaches al pasear por Central Park. Ayer la ciudad emitió un pedido a los propietarios a que mantengan a sus mascotas atadas. 

Unos 85 mapaches muertos o enfermos han sido reportados por los departamentos de Parques y Salud como víctimas del llamado “virus Zombie”, número que ha aumentado las últimas semanas.

El último animal fue contabilizado ayer luego de morder el tobillo de Tracy Wargo cuando paseaba sus perros a las 7 a.m.

Según el Departamento de Salud, ninguno de los 85 animales ha resultado positivo como enfermo de rabia. Quien vea un mapache debe evitar acercarse y en cambio llamar al 311 o avisar a un guardia.

La situación por este brote de moquillo “no tiene precedentes”, dijo la veterinaria Babette Gladstein, citada por Pix11. “Los mapaches tienen dientes y garras”, advirtió al recordar los riesgos de sus ataques. Además el virus puede propagarse a perros no vacunados.

También pueden trasmistir otras enfermedades a través del contacto con las heces infectadas. “El 70% de la población de mapaches tiene gusanos redondos”, dijo Gladstein.

“La materia fecal de los mapaches podría estar desprendiendo estos huevos de lombriz y esos huevos pueden permanecer en el suelo, en la hierba en cualquier lugar y si (…) te tocas la cara accidentalmente, definitivamente podrías ser afectado”, alertó.