Así es como salvan vidas los dispositivos electrónicos de los autos
Los sistemas electrónicos terminan por salvar vidas en los autos modernos, conócelos y mira cómo funcionan
En los últimos tiempos, cuando hablamos de “dispositivos electrónicos” en un auto, de inmediato nos enfocamos en asuntos como la conectividad, pantallas e infoentretenimiento, pero en esta ocasión el tema es mucho más básico.
Hablamos de esos recursos electrónicos que nos ayudan en el manejo, que solucionan nuestros errores al volante y evitan accidentes cuando es posible, mismo que hoy en día están presentes en prácticamente cualquier modelo en venta.
Estos equipamientos se dividen en dos, los activos y pasivos, los primeros corresponden a los que nos ayudan a controlar el vehículo, a tener un mejor frenado, manejo y estabilizan el auto en diferentes circunstancias.
Como su nombre lo dice, el ABS evita que las ruedas se bloqueen cuando se frena a fondo como ocurría en el pasado, lo que evita que el auto continúe de frente durante el frenado y permite que el conductor tenga el control sin dejar de frenar como pasaba en los años 60 o 70 que había que “bombear” para recuperar el control, mientras que el EBD es un apoyo o subsistema que define cuánta fuerza de frenado hay que poner en cada rueda y evitar que el auto se cruce por la transferencia de masas y haga el famoso “efecto martillo”.
También aquí se suman dispositivos como el Torque Vectoring, que de manera electrónica define la cantidad de torque que el motor debe enviar a cada una de las ruedas y así igualar la fuerza de giro de cada rueda.
A estos sumamos los que se han instaurado con el crecimiento del mercado de las SUV como el control antivuelco, estabilizadores de pendiente, controles de carril, detectores de cansancio o sueño.
Todos estos sistemas salvan vidas y han superado por mucho la época en la que lo único que se podía hacer era ajustar el cinturón de una sola posición, y ser casi un profesional del volante.