Giro en juicio de “El Chapo” lo pondría en graves aprietos
Se estudia la posibilidad que también se le juzgue por más de una veintena de asesinatos
No son buenas noticias las que llegan para “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia.
Ayer el juez que lleva su caso negó que su juicio se trasladara de corte y hoy se anuncia que se estudia la posibilidad que también se le juzgue por más de una veintena de asesinatos.
El juez estadounidense encargado del proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió hoy a la Fiscalía y a la defensa que presenten argumentos sobre la posible inclusión en el caso de sesinatos relacionados con el narcotraficante mexicano.
El magistrado, Brian Cogan, debe tomar una decisión al respecto próximamente y por ahora parece inclinarse del lado de los abogados de Guzmán, que quieren impedir que los fiscales presenten pruebas de esos homicidios durante el juicio, que se centra en el narcotráfico y no en crímenes violentos.
Así lo sugirió el juez en una audiencia celebrada este martes en el distrito neoyorquino de Brooklyn y pareció confirmarlo hoy, al pedir directamente a la Fiscalía que argumente por qué no se deberían desestimar esas acusaciones.
Al mismo tiempo, Cogan pide a la defensa que defienda sus posiciones, incluida su opinión de que las pruebas serían inadmisibles bajo la legislación federal estadounidense.
El Chapo, aún sin incluir delitos violentos, ya se enfrenta a una posible cadena perpetua por los 17 cargos que tiene en su contra como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas, blanqueo de dinero y mantenimiento de una empresa criminal.
Guzmán se ha declarado no culpable y está preso en una cárcel de Nueva York en medio de grandes medidas de seguridad, tras sus dos huidas de prisiones mexicanas.
Su abogado, Eduardo Balarezo, insiste en que el caso debe limitarse a las acusaciones puestas sobre la mesa inicialmente por las autoridades estadounidenses y ha protestado ante el juez porque la Fiscalía apenas le ha dado detalles sobre los supuestos asesinatos que quiere llevar ante el jurado, lo que no le permite preparar una defensa, asegura.
“Es un caso que se trata de narcotráfico. Lo que nosotros argumentamos es que el Gobierno no puede hacer eso porque no ha dado ninguna información sobre los homicidios, no sabemos si esas personas están vivas, muertas o no. Pensamos que dos de las que nombraron están vivas”, dijo Balarezo a los periodistas tras la audiencia del martes.
El juez ha fijado el inicio del juicio para el próximo 5 de noviembre y, según los planes de la Fiscalía, se espera que el proceso pueda durar unos cuatro meses.