Senadores demócratas exigen pronta reunificación de 539 niños que están en albergues

Los senadores pidieron al DHS regresar a padres deportados para que puedan reunirse con sus hijos

Activistas protestan por la separación de familias.

Activistas protestan por la separación de familias. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

WASHINGTON ? Líderes demócratas del Senado exigieron que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, tome medidas “de inmediato” para agilizar la reunificación de los 539 niños que siguen en albergues del gobierno, incluso un alivio humanitario para el regreso de padres ya deportados.

En una carta enviada ayer a Nielsen y encabezada por la senadora demócrata por California, Kamala Harris, los 17 senadores la instaron a que adopte medidas para los niños que siguen en detención prolongada en los albergues de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud (HHS).

La carta pidió concretamente que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) adopte un alivio humanitario, conocido en inglés como “humanitarian parole”, para el regreso de padres ya deportados; permita la reunificación con padres que presuntamente no son “elegibles”, e impida la deportación de padres que, bajo presión, renunciaron a su derecho a la reunificación.

“Cada día que pasa sin que el DHS reunifique a niños inmigrantes separados agrava inaceptablemente el trauma que está administración ha causado innecesariamente a niños y sus familias que buscan protección humanitaria”, indicó la misiva.

Del total de 2,551 niños separados de sus padres bajo la política de “tolerancia cero” en la frontera sur desde mayo pasado, 539 siguen en albergues de ORR.  De éstos, cerca de 386 permanecen bajo custodia del gobierno porque sus padres fueron deportados.

Alrededor de 87 niños siguen separados de sus padres porque las autoridades han determinados que éstos no son “elegibles” para la reunificación, pero los senadores exigieron que el DHS presente pruebas que justifiquen esa separación, y que los padres tengan derecho a impugnarla.

En la carta, los senadores también cuestionaron el argumento de DHS de que al menos 34 niños siguen en los albergues porque sus padres presuntamente cedieron su derecho a la reunificación.

“Nos alarman, sin embargo, informes que sugieren que algunos padres están renunciando a este derecho bajo coerción”, subrayaron los senadores.

La Administración Trump comenzó a separar a las familias para frenar la emigración ilegal desde Centroamérica, pero el juez federal en San Diego (California), Dana Sabraw, exigió la pronta reunificación de los niños, en el marco de una demanda entablada por la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU).

Consultada hoy por este diario, la oficina de ORR solo confirmó las cifras de niños en los albergues, sin dar detalles sobre los planes para su pronta reunificación. La Administración entregará mañana ante el tribunal de Sabraw un informe actualizado.

En esta nota

ACLU DHS EEUU HHS niños inmigrantes ORR Reunificación familiar

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain