Jueza de NY detiene a último minuto deportación de taxista ecuatoriano Edisson Barros

La deportación del hispano, detenido por "La Migra", estaba programada para este viernes 17 de agosto; Barros ahora puede luchar su caso

Edison Barros con su hija Paola en su graduación de 'High School'.

Edison Barros con su hija Paola en su graduación de 'High School'. Crédito: GoFoundMe

NUEVA YORK – La decisión de paralizar la detención del ecuatoriano detenido por ‘La Migra’  Edisson Barros, se tomó en el último momento, a una hora aproximadamente de que las manecillas del reloj marcaran las 12 p.m. Este 17 de agosto era la fecha límite porque su deportación estaba programada para hoy.

El jueves por la noche, a eso de las 11:00 p.m., paralizaron su deportación.

Sus dos hijas, Eileen y Paola Barros, de 20 y 21 años, así como su esposa, respiraron un poco más tranquilas. 

La juez federal del distrito sur de Nueva York, Katherine Polk Failla, emitió una suspensión de la deportación del inmigrante de 46 años que vive en Estados Unidos desde hace más de 25.

“Damos la bienvenida a la decisión judicial porque permite a Barros una genuina oportunidad para estar en este país mientras lucha por su caso“, dijo Gregory Copeland, abogado de la asociación The Legal Aid Society.

“El caso de Barros es otro ejemplo turbulento de la cruenta guerra de la administración federal por separar familias. Estamos trabajando para que Barros permanezca en Nueva York, su casa por más de 25 años, con su familia y su comunidad“, añadió el portavoz.

“El ICE no es tan poderoso”

“El objetivo final es reunir a Barros con su familia, pero primero era necesario paralizar esta deportación inminente y gracias a ello la familia de Barros ahora puede luchar”, afirmó el concejal Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración.

Recordó que la decisión fue posible gracias a varios factores: los abogados de la familia, la elevación de su caso gracias a activistas y medios de comunicación, y la ayuda de políticos locales como el concejal Francisco Moya y la congresista Nydia Velázquez.

“El ICE no es tan poderoso, tenemos herramientas para defender a los más vulnerables“, concluyó Menchaca.

Al momento, Barros se mantiene detenido en un centro de ICE  en Louisiana en lo que se termina de litigar su caso.

El veterano taxista ecuatoriano fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el 16 de julio tras comparecer ante un tribunal de Queens.

El motivo fue un altercado verbal con un conductor meses antes por impedir que éste atropellara al perro de la familia.

Barros acudió a la cita judicial para ver su caso, que fue desestimado, pero fue detenido por ‘la Migra’ a la salida.

El equivalente del delito que enfrentaba en aquel momento sería como una infracción por cruzar una calle fuera de un paso de peatones.

Los representantes del inmigrante presentaron dos mociones ante el tribunal, una para suspender la deportación y otra para reabrir su caso.

En esta nota

francisco-moya ICE Inmigración Inmigración NYC La Migra niños inmigrantes Nueva York Nydia Velázquez Queens Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) the legal aid society

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain