China mejora sus armas nucleares y entrena para atacar a EEUU

Reporte del Pentágono desata alertas, aunque gobierno de Xi Jinping rechaza afirmaciones
China mejora sus armas nucleares y entrena para atacar a EEUU
El mandatario Xi Jinping ha impulsado la modernización de su Ejército.
Foto: ANTHONY WALLACE/AFP/Getty Images

WASHINGTON – Las Fuerzas Armadas de China están desarrollando una flota de bombarderos de largo alcance y “probablemente” entrenando a sus pilotos en misiones dirigidas a atacar a Estados Unidos y a sus aliados, según un informe del Pentágono desvelado este sábado.

“Durante los últimos tres años, el Ejército de Liberación Popular (PLA, en inglés) ha ampliado rápidamente sus áreas operativas de bombarderos sobre el agua, adquiriendo experiencia en regiones marítimas fundamentales y probablemente entrenando para ataques contra objetivos estadounidenses y aliados“, apunta el informe.

El “Informe anual sobre desarrollos militares y de seguridad que involucra a la República Popular de China” es un reporte del Gobierno de Estados Unidos ordenado por el Congreso que detalla los desarrollos militares chinos durante el año anterior.

El documento elaborado este año también afirma que China busca ampliar su capacidad nuclear en sus bombarderos de largo alcance, y asegura que la Fuerza Aérea china “ha sido reasignada a una misión nuclear”.

“El despliegue y la integración de los bombarderos con capacidad nuclear, por primera vez, proporcionaría a China una ‘tríada’ nuclear de sistemas de entrega dispersos por tierra, mar y aire”, agrega.

Al respecto, el Ministerio de Defensa chino afirmó que ha emitido una protesta formal a Washington en respuesta a un informe del Pentágono.

“Expresamos nuestra total oposición al informe”, indica el comunicado de la institución castrense, en el que se afirma que la modernización de las fuerzas armadas chinas tiene como única finalidad “proteger la soberanía e intereses del país, garantizar la seguridad y la paz, la estabilidad y la prosperidad global”.

La nota oficial, emitida anoche, pide a Washington que abandone su “mentalidad de la Guerra Fría” y califica de “razonables” las mejoras que el Ejército de China está llevando a cabo tanto en su armamento como en el ciberespacio.

El presidente de China, Xi Jinping, no ha ocultado su deseo de modernizar las Fuerzas Armadas chinas y el Pentágono corrobora en su informe que estas atraviesan “la reestructuración más completa de su historia”.

Estados Unidos lanzó una nueva estrategia de defensa a principios de 2018 centrada en la “competición” a largo plazo entre grandes poderes, incluida China, como uno de los principales desafíos del Ejército estadounidense, y deja en segundo plano la llamada Guerra contra el Terror.

En una demostración del creciente poder de Pekín, por primera vez los militares chinos aterrizaron bombarderos H-6K con capacidad nuclear el pasado mayo en una de sus islas artificiales en el Mar del Sur de China.