El aceite de coco es veneno puro


Hace no mucho el aceite de coco se vendía como la panacea, el súper alimento que era bueno para todo: el cabello, la piel, contra las arrugas y una de las mejores grasas para cocinar. Ahora parece que la fiebre del aceite de coco ha pasado sus mejores días, pues según una experta alemana en nutrición, esta grasa no es más que veneno puro.

Karin Michels es directora del Instituto de Prevención y Epidemiología Tumoral de la Universidad de Freiburg en Alemania, y profesora de la Escuela TH Chan de Salud Pública de Harvard. Hace unos días una conferencia suya subida en YouTube se volvió viral por sus afirmaciones sobre nutrición.

“Aceite de coco y otros errores nutricionales” es el título de la charla que ha sorprendido a muchos, especialmente a quienes creían en las propiedades casi milagrosas del aceite de coco. “El aceite de coco es veneno puro, uno de los peores alimentos que puedes comer”, declara la experta en el video.

Michels asegura incluso que el aceite de coco es más peligroso que la manteca de cerdo, pues contiene prácticamente sólo ácidos grasos saturados que, a la larga, obstruyen las arterias coronarias.

Las grasas saturadas se identifican porque, a temperatura ambiente, son sólidas, como la manteca de cerdo, la mantequilla y el aceite de coco. De hecho, la American Heart Association (AHA) recomienda evitar el consumo de ácidos grasos saturados que pueden lesionar la salud cardiovascular de manera irreversible.

La experta habla de otros superalimentos como la chía, el acai y el matcha, a los que califica de ineficaces, pues los nutrientes que contienen se encuentran también en otros alimentos más accesibles y baratos como las cerezas, los duraznos y las zanahorias.

Mira aquí la conferencia (en alemán):