¿La recompensa por “El Mencho” destronó a la ofrecida por “El Chapo”?

La DEA califica al líder del CJNG como el narcotraficante más buscado

La figura de "El Mencho" creció tras la captura y extradición de "El Chapo".

La figura de "El Mencho" creció tras la captura y extradición de "El Chapo". Crédito: Suministrada / DEA

Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, fue nombrado el capo de la droga más buscado en América del Norte después de que las autoridades mexicanas y el Departamento de Estado de Estados Unidos sumaran una recompensa de $6.5 millones de dólares por el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, a pesar del monto, el narcotraficante le faltan dos millones de dólares para alcanzar la suma que se ofrecía por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien durante muchos años fue el líder del narco más buscado y por quien se ofrecían $8.5 millones de dólares, según estimaciones de CNN en una lista de los criminales con las recompensas más altas.

Eso sí, “El Mencho” oficialmente es el delincuente más buscado actualmente, como lo reconoce Paul Craine, quien dirigió la DEA en México cuando “El Chapo” fue capturado en 2016.

“Es el enemigo público número 1”, dijo Craine al New York Post.

“El Mencho” tiene 52 años, exagente de policía en México, dirige el cártel que ascendió luego del arresto de “El Chapo” en 2016 y su extradición a los Estados Unidos.

El CJNG ha demostrado ser más despiadado y mejor organizado que el cártel de Sinaloa en los últimos años.

“A diferencia de otros cárteles, funcionan como una organización paramilitar”, dijo Craine. “Son como una mano de hierro que toma el control de Jalisco, y han establecido robos de autos y barricadas para mostrar su poder”.

El Mencho ha afianzado las rutas en los Estados Unidos, Europa y Asia y el director regional de la DEA de América Central y Norte, Matthew G. Donahue, dijo la semana pasada que ese grupo tiene rápida expansión en Chicago.

La recompensa por “El Mencho” es una suma de las autoridades mexicanas, $1.5 millones de dólares y $5 millones del Departamento de Estado.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán CJNG El Chapo El Chapo Guzman El Mencho Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera México Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain