¿Qué es la vaginitis y qué la provoca?

El área más femenina del cuerpo de la mujer es muy susceptible y debe tener los cuidados necesarios para prevenir enfermedades

Ciertas veces puedes sentir molestias en tu parte baja, tal vez por que estés muy ocupada en estos días tan ajetreados que comienzas a ignorarlos, hasta el punto que se hacen una molestia mas pronunciada que incluso viene acompañada de secreciones y olor desagradable.

Lo ideal es que realices un alto y te revises, ya que un descuido prolongado puede manifestar síntomas desagradables y dolorosos, es por esto que en el presente artículo te explicaré brevemente que nombre se le atribuye a estos síntomas y qué los ocasiona.

La vaginitis o vulvovaginitis se trata de una inflamación producida por una infección de la vagina. Si tus síntomas son pronunciados pueden afectar la vulva  y la parte externa de tus órganos genitales femeninos. Tal y como comenté previamente puede ocasionar picazón, dolor, secreción y olor.

Vulvovaginitis

Puedes estar tranquila la vaginitis es más común de lo que crees, especialmente en las mujeres en edad reproductiva.

Generalmente es provocada por un cambio en el equilibrio de bacterias o levaduras que son parte natural de la vagina.

Estas alteraciones en el equilibrio natural de la vagina son provocadas por distintas causas, es por esto que existen diversos tipos de vaginitis los cuales presentan diversos síntomas y tratamientos.

Algunas de las causas de esta alteración pueden ser:

  • Si estas tomando antibióticos
  • Si estás utilizando duchas vaginales
  • Uso de dispositivo intrauterino
  • Relaciones sexuales sin protección con una nueva pareja
  • Si tienes muchas parejas sexuales

La candidiasis

También es una forma de vaginitis, ocurre cuando la levadura de la vagina crece. Su nombre científico es cándida. Se trata de un hongo que vive en casi todas partes en tu cuerpo, se convierte en un crecimiento excesivo se puede a tribuir a: antibióticos, embarazo, diabetes si no está bien controladan y medicamentos corticoides.

161527

La tricomoniasis

También puede causar vaginitis. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual que es causada por un parásito.

Sensibilidad a productos

También pueden ocasinar vaginitis si eres alérgica o sensible a los componentes o a un producto en específico:

  • Aerosoles vaginales
  • Duchas
  • Espermicidas
  • Jabones
  • Detergentes
  • Suavizantes de telas

Cambios hormonales

Estos cambios pueden ocasionar del mismo modo irritación vaginal. Se pueden dar si estas embarazada, te encuentras amamantando. o estás pasando por el proceso de la menopausia.

La vaginitis en ocasiones se produce por distintas causas. Es por esto importante que acudas al ginecólogo. Debido a que el tratamiento depende del tipo de vaginitis que tengas.

Si es bacteriana deberás tratarla con antibióticos. Por lo general el tratamiento incluye píldoras y alguna crema u óvulo que debes introducir en tu vagina. Lo ideal es que mientras te encuentres en tratamiento debes utilizar condón si vas a tener relaciones sexuales o tratar de evitarlas durante este periodo de tiempo.

Si es una infección por levadura puedes adquirir tratamientos de venta libre para tratarla, pero debes estar segura de que se trata de un tipo de infección de este tipo. Debido a que si se trata de algún tipo de infección más fuerte si las dejas pasar por mucho tiempo puedes descompensarte.

f_2015-07-16_13

Puedes prevenir la vaginitis así:

-Evita duchas vaginales y desodorantes íntimos

-Usa condón al momento de tener relaciones sexuales

-Evita usar ropa que mantenga el calor y la humedad corporal

-Trata de usar ropa interior de algodón

También te puede interesar: https://laopinion.com/guia-de-compras/por-que-el-flujo-vaginal-huele-mal-y-como-se-puede-evitar/

En esta nota

Mujer

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain