¿Cómo saber si un inmigrante está en proceso de deportación?
A menos que una persona sea detenida por ICE, las autoridades deben notificar sobre este juicio
Durante sus redadas, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detienen a personas que no necesariamente tenían procesos de deportación abiertos, así que al ser capturadas es un hecho que las autoridades llevarán sus casos a cortes.
Sin embargo, no todos los inmigrantes están en esa situación, ya que algunos serán notificados por autoridades migratorias, quienes los tienen bien ubicados y les enviarán una Notificación de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés).
Ese documento deberá contener la fecha, hora y el lugar al que debe acudir el inmigrante a comparecer ante un juez y es oficialmente el inicio del proceso de expulsión del país.
La notificación podría ser enviada por correo o entregarse en persona al implicado.
“Si (usted) recibe el Notice to Appear (que), se le puede enviar por correo o en persona, si una persona lo recibe tiene que aparecer ante el juez”, indicó la abogada Karla de la Rosa, consultada por Univisión.
Agregó que esa primera audiencia establece el caso y están presentes el juez, el abogado de ICE y el inmigrante y su defensor (si es que lo tiene).
“No deje de acudir a la corte… porque habrá consecuencias negativas, ya que el juez puede emitir una orden de deportación en ausencia”, alertó la abogada.
Activistas y defensores sugieren a los inmigrantes que saben que podrían enfrentar un juicio de este tipo -es decir, indocumentados, quienes hayan cometido delitos graves o fraude- planear cómo enfrentar ese momento, contratando un abogado y ahorrando para pagar la fianza en caso de una eventual detención.